Formular y ejecutar programas de creación, divulgación, formación e investigación del folklore, como parte fundamental del patrimonio nacional, son los ejes centrales de un proyecto de ley para crear un Instituto Nacional de Folklore presentado ayer en el Congreso Nacional .

La autora del proyecto es la diputada del Frente para la Victoria por Misiones, Julia Perié, que busca

promover y divulgar aspectos vinculados a esa popular danza nacional.

La presentación se hizo en el marco de la reunión de la Comisión de Cultura de la Cámara baja, que preside el socialista Roy Cortina y que se realizó en la sala 2 del Anexo C de Diputados con la participación de la diputada sanjuanina, Margarita Ferrá de Bartol.

En contacto telefónico con DIARIO DE CUYO, la legisladora kirchnerista explicó que con esta presentación se dio ‘el primer paso’ para hacer realidad la creación de un ente nacional que de rango institucional al folklore porque la idea ‘tomó estado público. Ahora lo que sigue será seguir aportando ideas para que el proyecto llegue con más chance de obtener un rápido dictamen en comisión que habilite su debate en el recinto de la Cámara de Diputados. ‘Hubo un marco apropiado para empezar a discutir este proyecto ya que estuvieron presentes representantes universitarios, afrodescendientes, representantes de la cultura indígena, discípulos de Atahualpa Yupanki y folklorólogos’, contó Ferrá de Bartol.

Uno de los principales aspectos que se abordó ayer fueron las eventuales vías de financiación para el Instituto, una cuestión clave. Por el momento, el órgano de aplicación sería la Secretaría de Cultura.

Entre sus funciones, el Instituto Nacional del Folklore (INF) tendrá a su cargo la tarea de divulgar y fomentar el legado cultural ancestral, expresado en la artesanía, la música, la danza, la literatura y la gastronomía y trabajará en la investigación y el archivo literario, fotográfico y audiovisual de las expresiones artísticas folklóricas.

Deberá además ‘facilitar el acceso y la participación a la cultura folklórica, promoviendo su expresión‘ a través de talleres, exposiciones, concursos y eventos comunitarios, nacionales e internacionales e intercederá en la concreción de intercambios interculturales entre los países del Mercosur y otras regiones.

La Junta Directiva del organismo designará un Director Nacional, un Subdirector y Directores provinciales y/o regionales, que serán postulados y nombrados por la Junta Directiva por mayoría simple.

La idea es que haya compatibilidad entre las autonomías de la Nación y las provincias

Entre otras cuestiones, se buscará ‘rescatar, conservar y promover las tradiciones, usos y costumbres, valores y elementos culturales nacionales‘.