Más de mil efectivos de tres fuerzas de seguridad con motos, camionetas, helicópteros y perros buscaban ayer por la tarde a Maia Yael Beloso, la niña de 7 años que fue vista por última vez el pasado lunes en el barrio porteño de Villa Lugano cuando un hombre se la llevó en bicicleta hacia la zona Oeste del conurbano.
Fuentes policiales y judiciales aseguraron que ayer por la tarde se realizaban rastrillajes de búsqueda casa por casa en barrios de la localidad bonaerense de La Reja, partido de Moreno, y en General Rodríguez, hasta donde se cree que pudo haber llegado la niña junto al sospechoso, identificado como Carlos Alberto Sierra o Carlos Alberto Savanz, de 39 años, sobre quien pesa una orden de captura.
Stella, la madre de Maia, tuvo reuniones con las máximas autoridades políticas en Seguridad de la Nación, de provincia y de ciudad, que la mantenían informada acerca de los movimientos de investigadores.
Decenas de vecinos y amigos de la familia de Maia participaron durante toda la jornada de cortes de la autopista Dellepiane, a la altura del barrio de Villa Lugano, en reclamo del esclarecimiento del caso.
El caso de Maia recolocó en la escena pública la vulnerabilidad social en la que se encuentran las personas que, como ella y su familia, viven en situación de calle en la ciudad, cuya cifra asciende a 7.251, según relevamientos.
Los policías, bajo la supervisión de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional 54, a cargo de Laura Belloqui, analizaron ayer decenas de cámaras de seguridad que captaron el minuto a minuto del trayecto que realizó Maia con su captor desde las 8.40 de la mañana del lunes en Villa Lugano hasta pasadas las 13.30 de ese día, cuando se los ve por última vez en el partido bonaerense de General Rodríguez. Tras evaluar la situación, se resolvió activar el "Alerta Sofía" (un sistema de comunicación de emergencia rápida).
Desde entonces, unos 700 efectivos de la Policía bonaerense, agentes de la Policía de la Ciudad en motos y camionetas, expertos de la Policía Federal con helicópteros y bomberos con perros adiestrados participaban ayer de la búsqueda.
Los investigadores recibieron decenas de llamadas de vecinos que aportaron datos sobre la presunta presencia de la niña y del sospechoso en una casa abandonada de la zona de Moreno.
El sospechoso tiene un antecedente por abuso sexual de un menor de edad familiar suyo.
Otro foco de búsqueda se centró también en un predio de la Iglesia de la Virgen de Fátima, en General Rodríguez, donde se organizó una búsqueda casa por casa. También se concretó un rastrillaje en un descampado.
Pasado el mediodía, el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, ofreció un informe respecto a la investigación y dio los detalles de las cámaras que captaron el momento en el que el sospechoso se lleva a la niña hasta la estación de trenes de Liniers, donde aborda un tren hacia Castelar.
Las cámaras registraron luego el paso de la niña junto a Sierra en una panadería de Ituzaingó, posteriormente en proximidades de un shopping en Moreno y finalmente en General Rodríguez.
Respecto al sospechoso, de apellido Sierra o Savanz, sobre quien pesa una orden de captura firmada por la jueza Fabiana Galletti, los investigadores determinaron que tiene un antecedente por robo y por un abuso sexual de un menor de edad familiar suyo de septiembre del año pasado, según lo reveló uno de sus hermanos en declaraciones a los medios. Télam
- ¿Cartonero, con retraso madurativo?
"Es una porquería, abusó de mi sobrino", dijo Luis, el hermano de Carlos Sierra o Savanz, el hombre que es buscado por haberse llevado a Maia Yael Beloso, la niña de 7 años que está desaparecida desde el lunes, cuando el cartonero partió con ella, con la promesa de conseguirle una bicicleta nueva, desde Villa Lugano, en un campamento precario en el que la nena vivía con su mamá, casi debajo de la autopista Dellepiane y Escalada.
Luis apuntó contra su hermano: "Si puede abusar de las criaturas, abusa", afirmó. Según dijo, Savanz habría abusado de su sobrino, pero el hecho no fue denunciado: "Mi sobrino le contó a la mamá cuando tenía 12 años y no hicieron la denuncia porque mi sobrino le pidió, por vergüenza".
Según explicaron los miembros de la familia, Savanz se crió en la calle. Lo caracterizan como un "nómade" porque desde hace siete años que deambula sin un hogar establecido. Siempre se caracterizó por tener gran afinidad por los niños. Según familiares, Savanz podría tener un retraso madurativo. El cartonero había entablado una relación con Stella, madre de Maia. Sus familiares creen que el cartonero no está enterado de que lo están buscando.