Buenos Aires.- El secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, aseguró hoy que ‘en el 99 por ciento‘ de los casos ‘no va a haber balas de goma‘ para liberar piquetes y aclaró que hay ‘una instancia de negociación‘ en la protesta a fin de generar un ‘equilibro entre el derecho a manifestar y a circular libremente‘.
‘No es nuestra idea andar usando balas de goma, el tema es que cese un delito‘, sostuvo Burzaco, quien señaló que las fuerzas federales solo actuarán ante cortes en rutas nacionales y puentes interjudiccionales. Agregó: ‘Cada provincia tiene un margen de regulación en cuanto al Código Procesal y sus reglamentaciones internas policiales‘.
‘En el caso de las fuerzas federales, (los efectivos que integran) la primera línea de contacto no puede llevar armas de fuego, no se puede utilizar armas letales‘, indicó e incluso agregó que en ‘el 99 por ciento (de los casos) no va a haber balas de goma‘.
Durante un reportaje en radio El Mundo, el funcionario enfatizó que ‘están prohibidas las balas de plomo‘.
Ayer, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, advirtió que los manifestantes tendrán ‘cinco o diez minutos‘ para liberar los piquetes antes de que actúen las fuerzas de seguridad.
‘El protocolo establece claramente una instancia de negociación, siempre va haber un margen de razonabilidad de un juez interviniente. Este es un cambio cultural, no va a ser de la noche a la mañana, va a llevar un tiempo‘, planteó Burzaco.
En tal sentido subrayó: ‘No queremos pasar de un extremo al otro, sino generar y volver a un equilibro entre el derecho a manifestar y peticionar, como el derecho a circular libremente‘. Burzaco reconoció que ‘el uso de la fuerza siempre es complejo y difícil‘, por lo cual ‘debe ser regulado para usarla como última instancia‘.
El funcionario precisó: ‘Cuando se corta totalmente una autopista, una ruta o un trasporte público, la Policía llega al lugar y les dice con un megáfono (a los manifestantes) que están cometiendo un delito, el 194 del Código Penal, por lo cual deben cesar con el corte, luego se comunica al juez y se les avisa que se va disolver el corte y se lo disuelve‘.
‘Hay una instancia de negociación, gente que va a tratar de resolver la demanda puntual, pero no cuatro o cinco horas a ver qué pasa‘, detalló Burzaco respecto al nuevo protocolo.
Fuente: DyN
