Buenos Aires, 18 de octubre.- La diputada de la Coalición Cívica Patricia Bullrich anunció hoy la presentación de un proyecto de ley para que la elección de las autoridades del Sistema de Inteligencia Nacional requiera de aprobación parlamentaria.

La iniciativa de la legisladora, quien es miembro de la comisión bicameral de fiscalización de los organismos de seguridad, apunta a ‘poner a la inteligencia en un espacio de política de Estado y no de política gubernamental‘, dijo.

A su vez, indicó que lo que propone ‘es lo que ocurre en la CIA‘ norteamericana, cuyos directores ‘tienen que tener acuerdo del Senado‘.

El proyecto de Bullrich avanza en relación de la ley de Inteligencia Nacional sancionada por el Congreso en 2001. En primer lugar, la propuesta amplia el rol de la comisión bicameral al ponerla como instancia parlamentaria de consultas y evaluación de los candidatos preseleccionados por el Presidente de la Nación, como en la evaluación de su gestión y desempeño ético.

También el proyecto fija una serie de requisitos de idoneidad para acceder al cargo de secretario de Inteligencia y las direcciones nacionales del área y crea un registro público en el cual podrán formular sus observaciones los ciudadanos, ONGs y asociaciones profesionales y académicas.

En lo funcional, Bullrich explicó que la iniciativa indica que para confirmar al titular de Inteligencia propuesto por el PEN se necesitará la mayoría absoluta de cada una de las Cámaras, mientras que para el resto de los directores sería suficiente mayoría simple.

La remoción, en tanto, podrá ser resuelta por el Presidente o por el Congreso con similar mecanismo y deberá ser por ‘causas concretas‘ o ‘mal desempeño

. ‘El objetivo es sacar discrecionalidad y comprometer a todas las fuerzas políticas en la política de inteligencia del Estado‘, insistió Bullrich. Aclaró además que el proyecto que impulsa no avanza sobre la reserva que ampara al plan de inteligencia, sus agentes y objetivos que, aclaró, ‘seguirán siendo confidenciales‘.

Por otra parte, la diputada dijo que la CC pondrá en cuestión en el marco del tratamiento del Presupuesto Nacional 2011 el manejo de los fondos reservados de la SIDE y prepara un informe sobre los sistema de intervención del organismo a través de la dirección de Observaciones Judiciales (O-Jota), la oscuridad en la designación del personal y la falta de protocolos en el accionar.

Bullrich adelantó que en días más presentará un proyecto de ley para establecer requisitos de profesionalidad para el personal de Inteligencia, el cual actualmente reveló que en su mayoría ingresa a la SIDE por contactos políticos.