Con la mira puesta en salir de la encerrona de Javier Milei y Sergio Massa -que se eligieron para polemizar y así dejarla afuera de la puja de cara a un eventual balotaje-, Patricia Bullrich salió con los tapones de punta a pelearse con Pablo Moyano, adelantó que se está gestando ‘un nuevo Juntos por el Cambio (JxC), y afirmó que si es electa presidenta, ‘eliminará la AFI’, el polémico organismo de inteligencia del Estado.
Convencida de que es necesario mostrar un ordenamiento para la Argentina, la presidenta del PRO y candidata de JxC le hizo una dura advertencia al líder camionero, Pablo Moyano. ‘Pablito Moyano, tenelo claro: vos cortás la calle, vas en cana, eh’, le dijo ayer a la mañana la exministra de Seguridad, que tiene con los sindicalistas de esa familia un enfrentamiento de años.
Bullrich salió a responder a las amenazas de Moyano y le advirtió al líder de Camioneros que terminará preso si encabeza protestas y ‘corta la calle’ durante un eventual gobierno suyo. ‘Le digo a Pablo Moyano que, si sale a la calle a impedir que la voluntad popular lleve adelante su programa, será el primero en ir preso. Voy a ir personalmente ante el juez a decirle que este desorden se acabó. La Argentina necesita estar ordenada, no encontrarse con un piquete todos los días. Así que, Pablito Moyano, tenelo en claro: vos cortás la calle y vas en cana’, dijo Bullrich en declaraciones a Radio Rivadavia.
El sindicalista del gremio de Camioneros había asegurado el sábado que será ‘el primero en estar en la calle contra la derecha’ para ‘resistir’ una reforma laboral, eventuales despidos y cierres de empresas que se produzcan en caso de que Bullrich o el postulante de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, se impongan en las elecciones del 22 de octubre.
Bullrich afirmó que no está ‘en contra de los sindicalistas’ en general, ‘sino de los que frenan el avance del país’.
En la entrevista radial, Bullrich también anunció que si triunfa en los comicios y llega al gobierno cerrará ‘de un día para el otro’ la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), porque ‘está muy desprestigiada’.
‘El imaginario colectivo es que en la AFI se espía a los políticos y a jueces, que no es profesional como tiene que ser. Vamos a arrancar de cero y a llamar a estudiantes de todas las carreras, a investigadores, a gente que se forme en la Escuela de Inteligencia para que ningún argentino piense que hay una agencia que los va a espiar. Vamos a tomar una decisión de cuajo’, comentó.
Bullrich habló también de la conformación de un ‘nuevo Juntos por el Cambio’ integrado por dirigentes jóvenes. Lo hizo al ser consultada por la escasa participación del expresidente y fundador del PRO, Mauricio Macri, quien aparece corrido de la campaña electoral que definirá el sucesor de Alberto Fernández en la Casa Rosada.
‘Estamos armando un nuevo Juntos por el Cambio, que es lo que salió en las elecciones’, respondió la candidata presidencial de la coalición opositora. En esa línea, la referente del PRO enumeró a los gobernadores electos Ignacio Torres, de Chubut; Marcelo Orrego, de San Juan; Claudio Poggi, de San Luis; y Maximliano Pullaro, de Santa Fe, quien aún debe disputar la general en la provincia.
"Vamos a ser una selección de gente que va a ser la nueva cara de Juntos por el Cambio, porque tuvo una nueva cara y una nueva propuesta", afirmó.
> Triunfo radical
El intendente radical Rubén Dagum (Juntos por el Cambio) resultó reelecto ayer al imponerse por amplio margen en las elecciones que se desarrollaron en la localidad cordobesa de Almafuerte, alcanzado casi el 60% de los votos cuando se llevaban escrutadas el 90% de las mesas.