Tensión en el juzgado. Un puñado de manifestantes de Esquel, Bariloche y El Bolsón, entre ellos integrantes de la comunidad mapuche de Cushamen, quisieron agredir al juez y a la fiscal.

 

El Gobierno nacional tuvo ayer una noticia que le dio un respiro en el caso sobre la desaparición de Santiago Maldonado luego que los estudios de ADN no arrojaron rastros de "perfiles genéticos" del joven tatuador en seis vehículos Gendarmería que participaron en el operativo donde el joven fue visto por última vez, el 1 de agosto pasado en el sur de Chubut.

Frente a este cotejo negativo, la ministra de Seguridad Patricia Bulrrich aseguró que el resultado negativo que arrojaron las pericias en las muestras tomadas en camionetas de Gendarmería "despeja muy fuertemente de lo que ha sido acusado el gobierno: una desaparición forzosa".

"Eso nos abre ventanas a otras hipótesis que nosotros siempre hemos planteado", subrayó Bullrich, sin identificar a cuáles se refería, al hacer declaraciones a la prensa.

La jefa de la cartera de Seguridad remarcó que "lo más importante en el caso Maldonado hoy, que para nosotros es realmente fundamental, muy profundo y muy importante, es que todos los ADN han dado negativos en todos los transportes de la Gendarmería". "No quiero hacer una lectura (de los resultados), simplemente quiero decirles eso. Es muy importante y eso despeja fuertemente de lo que ha sido tan acusado el Gobierno: de que ha sido una desaparición forzosa. Eso nos abre ventanas a otras hipótesis que nosotros siempre hemos planteado", aseveró.

El juzgado federal de Esquel, que había ordenado la realización de las pericias en las camionetas y camiones de la Gendarmería al Servicio de Huellas Genéticas de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires, dio a conocer los resultados de las pericias que, a priori, le sacan presión a Gendarmería. Los estudios, en cambio, sí detectaron rastros de "perfiles genéticos" de Maldonado en "una mochila negra secuestrada" en la vivienda en que el joven había vivido en la localidad rionegrina de El Bolsón, así como en "el buzo negro entregado al juzgado por un amigo o conocido" suyo. "Se descartó que exista compatibilidad con las muestras de referencia en los perfiles genéticos obtenidos de 23 muestras encontradas en los vehículos de Gendarmería Nacional Argentina", sostuvo el juez federal Guido Otranto en un comunicado. Y agregó que "se detectó la existencia de un perfil genético compatible con las muestras de referencia en la muestra obtenida en la mochila negra" así como "se detectó un perfil genético compatible con las muestras de referencia en la muestra obtenida en el buzo negro". También indicó que "se descartó que exista compatibilidad con las muestras de referencia en los perfiles genéticos obtenidos en una muestra recogida en el cuello que presuntamente habría utilizado Santiago Maldonado y en una muestra recogida de varios mechones de pelo encontrados en la casa" de El Bolsón.

Las muestras de referencia que sirvieron como patrón en la realización de los análisis de cotejos de ADN pertenecen a los padres del joven desaparecido, Enrique Aníbal Maldonado y Stella Maris Peloso, y un hermano, Sergio Maldonado.

Los resultados, en principio, chocan con el testimonio de Matías Santana, integrante de la comunidad mapuche, quien aseguró haber visto "con binoculares" que los gendarmes retuvieron y golpearon a Maldonado, de 28 años, hasta que "lo introducen en la camioneta, la que sale rápidamente rumbo a Esquel".

El juzgado, además, informó que envió al laboratorio de la UBA "dos mochilas negras y una boina negra secuestradas por Gendarmería en el procedimiento que realizó el 1 de agosto" para que se cotejen los ADN, a pedido de "una de las partes denunciantes".