Buenos Aires, 7 de septiembre.- Las intensas precipitaciones de hoy agravaron el panorama económico y agrario de la provincia. Luego de declarar la emergencia agropecuaria en 15 localidades bonaerenses hace dos días, los partidos de Bolívar y Pehuajo se agregaron al listado de partidos inundados, totalizando más de 10 millones de hectáreas afectadas. En Las Flores, por su parte, el anegamiento de las tierras se agravó.
Pehuajó es el municipio más afectado. Con el 80% de su superficie bajo el agua, las vicisitudes climáticas dejaron aislados a cientos de pobladores rurales, golpeando aún con más fuerza el desenvolvimiento económico de la localidad.
"Estos pueblos viven del campo y no sé qué va a ocurrir. Toda la cadena productiva y la económico-financiera se resienten y se cortan", afirmó el productor José Pelayo en declaraciones a TN.
Hasta el momento, los 17 municipios declarados en emergencia son los de Tordillo, General Pueyrredón, Guaminí, Tandil , Saavedra, Azul, Benito Juárez, General Alvear, González Chaves, Laprida, Las Flores, Necochea, Saladillo, San Cayetano, Tapalqué, Coronel Pringles y Villarino. Las localidades fueron golpeadas por los temporales que sacudieron a la provincia de Buenos Aires durante agosto. Bajo esta condición, los productores adquieren el derecho de ser beneficiados con la postergación de pago de impuestos y compromisos bancarios en tanto presenten una una declaración jurada, señalando los daños acaecidos a raíz del fenómeno climático.
