El reporte del Ministerio de Salud del día domingo confirmó 11 muertes y otros 637 nuevos casos positivos de coronavirus en Argentina. Pero, el dato saliente del día fue la confirmación de que 53 empleados del Sanatorio Güemes están contagiados de Covid-19, y otros 47 están aislamiento.

Así lo informó ayer Alfredo Vidal, director del centro de salud ubiicado en el barrio de Palermo en la ciudad de Buenos Aires.

Según se informó, de los contagios confirmados 15 son médicos, 16 son enfermeros y tres son camilleros, en tanto, hay otras 19 que cumplen diferentes tareas en el sanatorio. De ese grupo, seis ya están recuperados. Por otro lado, se informó que hasta la fecha hay internadas 118 personas infectadas con coronavirus y otras 61 se encuentran bajo sospecha, mientras que son siete las camas de terapia intensiva ocupadas.

Vidal, en tanto, aseguró que los integrantes del plantel del sanatorio que están recuperados volverán a la actividad en los próximos días. "Lo más relevante es que estos contagios sucedieron fuera del centro de salud y que el personal que se contagió dentro del sanatorio se infectó de sus compañeros de trabajo. Lo que ocurre es que muchas personas tienen varios empleos vinculados a la salud entonces allí se enferman y después el virus viaja con ellos. Las infecciones se produjeron por contacto estrecho no dentro del lugar", relató Vidal.

A raíz de los contagios, Vidal detalló cómo funciona el protocolo dentro del sanatorio. "Cualquier persona que tiene síntomas compatibles, tiene que dar aviso inmediato. Una vez que descubrimos algún enfermo, tenemos un estricto protocolo de revisión frente a cada caso para analizar quiénes fueron sus contactos para aislarlos inmediatamente".

El Sanatorio Güemes cuenta con 600 camas, indicó Vidal. Por eso, contó, que el plantel del centro médico es grande. Así, los 34 miembros del personal sanitario "con Covid-19 positivo, representan el 1,21% del personal". Y los otros "47 trabajadores en aislamiento preventivo, representan el 1,6%".

Al cumplirse 72 días de cuarentena, ayer se reportaron 637 nuevos contagiados por coronavirus en Argentina y 11 fallecidos. Por la mañana se conocieron dos nuevas muertes: dos mujeres, de 72 y 47 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA). Por la tarde se se informó 9 fallecidos más. Cinco hombres, cuatro de 62, 47, 91 y 57 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; uno de 86 años, residente en la CABA; y cuatro mujeres, dos de 93 y 68 años, también de la Ciudad; y dos de 67 y 85 años, de la provincia de Buenos Aires.

Así, el total de fallecidos suman 539 y 16.851 casos positivos en el país. Del total de contagios de ayer, 358 pertenecen a la Ciudad de Buenos Aires, 254 a la provincia de Buenos Aires, 13 a Chaco, 4 a Río Negro, 3 a Neuquén, 2 a Córdoba, 1 a Corrientes, 1 a Misiones y 1 a Santa Cruz.

 

Por el mundo

 

Chile superó la barrera de las 1.000 muertes por coronavirus, quedó al borde de los 100.000 contagios y el gobierno reivindicó su manejo de la pandemia y llamó a "colaborar de forma constructiva". Con 4.830 casos confirmados y 57 fallecimientos en las últimas 24 horas, acumulaba 99.688 contagios y 1.054 decesos.

El presidente brasileño Jair Bolsonaro, volvió a ignorar este domingo la gravedad del Covid-19, que deja ya casi 30.000 muertes en el país, y asistió a una manifestación en la que hasta se paseó montado a caballo ante miles de personas. El acto se desarrolló a las puertas del Palacio presidencial de Planalto, en Brasilia.

El primer auto-circo de Alemania atrajo en la ciudad de Mannheim a un millar de visitantes, que estacionaron sus autos en un gran estacionamiento para seguir desde allí el espectáculo de clowns, malabaristas, equilibristas y trapecistas. "Estamos súper-satisfechos", dijo el gerente del Circo Infantil y Juvenil Palett.