Familiares de las víctimas de Cromañón repudiaron ayer el fallo del Tribunal Oral Criminal 24 por el segundo juicio de la tragedia ocurrida en diciembre de 2004, ya que tres ex funcionarios del gobierno porteño y un ex comisario fueron absueltos. Mientras que Rafael Levy, dueño del local donde funcionaba boliche, fue condenado a cuatro años y medio de prisión por el incendio ocurrido en el local de Once que provocó 194 muertos.
El veredicto fue dictado por los jueces María Cecilia Maiza, Marcelo Alvero y Raúl Llanos y fue reprobado por familiares de las víctimas, que criticaron e insultaron a los jueces. ‘Estos jueces son una basura y les va a caer la Justicia divina. Nos dieron a Levy para que nos quedemos tranquilos pero el poder político actuó con el judicial, que se olvidó de condenar a un comisario y los funcionarios‘, declaró Cristina Bernasconi, madre de Nicolás Landoni, una de las víctimas en 2004. Levy fue condenado por el delito de incendio culposo y absuelto por el pago de coimas, y el Tribunal le impuso condiciones para seguir en libertad: le prohibió salir del país, le ordenó fijar domicilio y no ausentarse de él por más de 24 horas, y presentarse todas las semanas en el tribunal. Mientras que por otro lado, fueron absueltos el ex comisario Gabriel Sevald, el ex secretario de Seguridad porteño Juan Carlos López, el ex subsecretario Enrique Carelli, y el ex director de Seguridad Privada Vicente Rizzo.
Levy estaba acusado por haber ordenado el cierre de la puerta de emergencia de Cromañón, por lo que causó la muerte de la mayoría de las víctimas, y los funcionarios por no haber controlado la forma en la que funcionaba el boliche. Para la Justicia quienes estaban a cargo de Cromañón fueron responsables de que la tragedia ocurriera, porque a la condena a Levy se suma la que recibió Omar Chabán a ocho años de prisión en el primer juicio por el hecho, que concluyó en agosto de 2009. La lectura del veredicto empezó puntual a las 14.30 en el auditórium de los tribunales de Comodoro Py y al juez Alvero le demoró solo 1 minuto 30 segundos completarla: ‘Condenar a Rafael Levy por considerarlo autor penalmente responsable del delito de incendio culposo calificado por haber causado la muerte de 193 personas y lesiones a por lo menos 1.432 a la pena de cuatro años y seis meses de prisión‘, sentenciaron los jueces. Luego llegaron las absoluciones y los familiares de las víctimas que estaban en la sala insultaron a los magistrados y muchos de ellos se retiraron llorando de los tribunales. En las puertas de Comodoro Py algunos familiares también insultaron al fiscal Jorge López Lecube, a quien le objetaban por haber pedido lo que consideraron penas bajas, e inclusive le reprochaban a sus propios abogados por su actuación. Además, un grupo de padres persiguió e insultó a José Iglesias, abogado querellante y padre de una víctima, hasta que se retiró en un vehículo.
