El gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, admitió ayer que “es verdad” que en el escrutinio provisorio de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) hubo más de 300 mesas “en donde candidatos tienen voto cero” y detalló que son 48 de Unión PRO, 102 del Frente Justicialista Para la Victoria y 175 del Frente Progresista.
Basado en esa información, con mayoría de mesas donde a su sector no se le consignaron los votos, el mandatario se defendió de las críticas por supuesto fraude al señalar que “no conozco ningún país del mundo donde el oficialismo haga trampa para perjudicarse a sí mismo”.
“Se habla de mesas en donde candidatos tienen voto cero, y es verdad. Tienen voto cero porque estaban mal apuntados, porque estaban en otro renglón”, admitió en una conferencia de prensa realizada en Casa de Gobierno. Y agregó: “Les quiero decir que el PRO tiene 48 mesas donde no están consignados los votos, el Frente para la Victoria tiene 102, a pesar de que hablan de más de 160 y me parece que cometen un error porque agregaron las mesas de extranjeros, que no votan para gobernador, y el Frente Progresista (el oficialismo local) tiene 175 mesas”.
En conferencia de prensa, el candidato a gobernador de Santa Fe del Frente para la Victoria, Omar Perotti, ya había denunciado “fraude”. “Aparte de las 807 mesas que no fueron contabilizadas, aparecieron 162 mesas en las que en la categoría gobernador el Frente Justicialista para la Victoria obtuvo cero voto”, advirtió Perotti el miércoles pasado.
Por su lado, Bonfatti defendió ayer la “transparencia” de las elecciones primarias realizadas el domingo pasado y arremetió contra “los malintencionados”, aunque admitió que todavía no se sabe quién ganó. En cuanto a los resultados de los comicios reconoció un “error” en la carga de datos provisorios y aclaró que hay que aguardar el escrutinio definitivo en el que reconoció que “puede haber cambios”, aunque dijo: “No creo que vaya a cambiar la tendencia de las elecciones. El empate técnico va a seguir existiendo”.
El mandatario consideró que los problemas generados tal vez encuentren su razón en “un exceso” de transparencia de su gobierno. “Tal vez nos hayamos extralimitado en ser tan transparentes, porque las infundadas denuncias de candidatos no dicen que toda la información la están sacando de la página web de la provincia que por ser tan transparente da la posibilidad de acceder a mesa por mesa”, especuló.
Al tribunal electoral ingresaron el “cien por cien de las urnas”, aseguró el mandatario socialista, y subrayó: “En Santa Fe hay transparencia, hay honestidad y lo voy a preservar hasta el último segundo en que sea gobernador”.
Fuentes: Télam y DyN
