Buenos Aires.- El juzgado federal a cargo de Claudio Bonadio volvió a resultar sorteado para intervenir en una denuncia penal contra la expresidenta Cristina Fernández, a quien la semana pasada ese magistrado procesó por presunto delito en las operaciones de venta de dólares a futuro por parte del Banco Central al final de su mandato.
De acuerdo con el Centro de Información Judicial (CIJ), el juzgado penal federal 11 porteño fue el que el sorteo determinó para investigar una denuncia formulada por un abogado correntino que presidió la Corte de esa provincia como juez en comisión durante el mandato del gobernador Ricardo Colombi pero nunca obtuvo el acuerdo legislativo.
El abogado, llamado Ernesto Reggi y denunciado penalmente en su provincia por presunto delito en el ejercicio de la profesión, pidió a la Justicia que investigue si la expresidenta se recibió de abogada en la Universidad Nacional de La Plata y si obtuvo el título correspondiente. Por ello pidió que se determine si incurrió en el delito de usurpación de título.
El denunciante pidió que la Justicia reclame a la Universidad de La Plata todos los antecedentes de la carrera de la expresidenta. El cuestionado ahora exjuez Norberto Oyarbide había recibido una denuncia similar en 2007 pero decidió archivarla tras el informe que le envió la casa de estudios de la capital bonaerense.
Ahora ello quedará en manos de Bonadio, a quien Cristina Fernández recusó y denunció penalmente por su presunta participación en maniobras con la devaluación llevada a cabo por el macrismo para supuestamente favorecer a compradores de dólares a futuro.
Bonadio también investiga a la expresidenta a partir de una denuncia formulada por la diputada nacional Margarita Stolbizer sobre presunto lavado de dinero a través de propiedades de la firma Los Sauces, de la ex familia presidencial, que son alquiladas por empresas de los cuestionados Lázaro Báez y Cristóbal López. En esa causa, el fiscal Carlos Rivolo también la imputó por presunto enriquecimiento ilícito.
