En la víspera de las elecciones porteñas, la Justicia defendió ayer el sistema de votación electrónica que debuta este domingo y negó haber recibido alguna objeción a su seguridad tras los fallos denunciados por expertos informáticos. “Cumple con todas las exigencias de la ley”, dijo el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Luis Lozano, al ser consultado sobre la “Boleta Única Electrónica (BUE)”.
La BUE consistirá en una boleta en blanco que se colocará en la ranura de una máquina, donde se imprimirá el voto del elector, que podrá optar entre votar la lista completa de candidatos de un partido o cambiar según las distintas categorías de aspirantes a alcalde, legisladores, etc.
Según Lozano, “es igual, mejor, muchísimo mejor o infinitamente mejor que el sistema de boletas (de papel) en todo sentido”.
El magistrado aseguró que “es un sistema que tiene seguridades” y remarcó que hasta el momento “no existen cuestionamientos
formalizados en el Tribunal” al voto electrónico.
Expertos informáticos, en cambio, denunciaron que la BUE puede ser alterada para que en una misma papeleta se sumen votos repetidos para un mismo candidato. “Recomendamos enfáticamente a los presidentes de mesa y a los fiscales realizar la contabilidad boleta por boleta haciendo énfasis en la impresión por sobre la información del chip. Es indispensable asegurarse de que la cantidad de boletas coincide exactamente con los votos contados por la máquina”, advirtieron.

