Aunque en estas elecciones una de las cuentas pendientes de los candidatos fue el uso de las redes sociales para comunicar sus mensajes, Twitter y Facebook podrían convertirse mañana en la vedete del acto electoral. Por estar exentas de la veda podrán difundir datos de boca de urna sin ser sancionadas.

El director nacional electoral, Alejandro Tullio, confirmó ayer que no se sancionará a los usuarios que difundan datos de boca de urna por redes sociales, previo al cierre de los comicios parlamentarios de este domingo.

‘No hay legislación para redes sociales y, en lo que de mí depende, no las voy a regular nunca. Lo único que debe regularse son cuestiones que están vinculadas a la pedofilia, asesinatos, violencia o mensajes de odio, lo demás tiene que ser un espacio de libertad‘, sentenció Tullio, en declaraciones a DyN.

Aunque el funcionario defendió la libertad en la utilización de Twitter y Facebook para dar a conocer datos de boca de urnas, aclaró que si son las consultoras las que revelan este tipo de información, ‘en esos casos se aplicarán sanciones a las empresas‘.

Tullio también manifestó que es ‘un partidario del gobierno abierto‘ y remarcó que la utilización de redes sociales para dar información alcanzada por la veda electoral, que rige desde ayer a las 8, ‘puede ser un abuso de un derecho‘ pero remarcó: ‘Yo lo prefiero al abuso de un privilegio”, sostuvo el Director Electoral, que explicó, “las cuentas de Twitter y Facebook no están reguladas”.

La veda comenzó ayer a las 8 y se extenderá hasta las 21 del domingo, cuando comiencen a difundirse los primeros datos oficiales.

El veto alcanza a todo tipo de declaración de propaganda política de candidatos, funcionarios o comunicadores sociales, como la difusión de encuestas y sondeos preelectorales. Entre estas, Tullio también mencionó a internet, blogs, YouTube, TV, radios y periódicos digitales.

Aprovechando que las redes sociales no están alcanzadas por la veda, tanto militantes como políticos se dedicaron a dedicar sus últimos esfuerzos por convocar adhesiones.

El dirigente K, Luis D’ Elía, publicó una encuesta muy favorable a los candidatos del oficialismo en Buenos Aires.

El jueves, durante el acto de cierre del Frente para la Victoria, el dirigente contaba esos guarismos a otros dirigentes y funcionarios, quienes se reían ante la improbable certeza de esa previsión.

En tanto, otra fuerza (obviamos el nombre del candidato) que compite en la provincia de Buenos Aires intentó imponer en Twitter el uso de ‘Voy a votar por XXXX el domingo”.

En San Juan todos los candidatos respetaron a rajatabla la veda electoral ya que ninguno usó las redes sociales para darle un último impulso a sus campañas.