Google lanzó ayer en Argentina su billetera virtual, a través de la cual se puede añadir tarjetas de crédito y débito para realizar pagos desde dispositivos Android, además de guardar tarjetas de embarque de más de 30 aerolíneas.

La billetera Google Wallet -que ya está disponible para descargar de forma gratuita como aplicación- funciona como una especie de integrador de tarjetas, con una "capa extra de seguridad", que se puede lleva en el celular o en dispositivos con Wear OS (relojes inteligentes).

Con esta billetera, que utiliza Google Pay y está disponible en casi 70 países, se pueden hacer pagos sin contacto (es decir mediante dispositivos que cuenten con tecnología NFC) en comercios donde se aceptan estas transacciones y realizar compras seguras en sitios web y aplicaciones.

La tecnología NFC permite la comunicación entre dos dispositivos inalámbricos a corta distancia y de forma rápida.

Uno de sus usos más extendidos es justamente como forma de pago, acercando el celular a otro dispositivo que tenga esa tecnología para completar la transacción. El ejemplo más extendido en el país es el de la tarjeta SUBE. Para saber si un dispositivo Android tiene NFC, hay que ir a Ajustes y luego a Conexiones.

Uno de los focos de este método es la seguridad, dado que cuando se paga no se comparte con el comercio el número real de las tarjetas. En su lugar, se crean números de cuentas virtuales.

El método de pago no es a través de un código QR, sino acercando el celular a un dispositivo con NFC.

El gigante de internet presentó esta aplicación ayer en sus oficinas de la Ciudad de Buenos Aires, donde aclaró que Google Pay "no cobra comisiones a usuarios ni comercios por cada transacción y está integrado en la cuenta de Google".

Además de llevar las tarjetas en el celular, sin necesidad de tenerlas en formato físico, uno de los beneficios de esta billetera es la seguridad. Mediante esta forma, "la información ya no se transmite cuando se comparte la tarjeta, y eso aumenta la seguridad", describió Armando Betancourt, líder de Alianzas de Google Pay para Latinoamérica.

Explicó que guardar las tarjetas en esta billetera es más seguro que moverse con los plásticos físicos debido a que la app utiliza un número de tarjeta alternativo (token) para cada dispositivo y asociado a un código de seguridad dinámico que cambia con cada transacción. De esta forma, nunca se comparten los números reales de la tarjeta.

En lo que respecta a las entidades bancarias, en esta primera etapa se incorporaron a la billetera de Google las tarjetas VISA y Mastercard, de la mano de BBVA (VISA y Mastercard), Banco Galicia (VISA y Mastercard), Banco Macro (VISA), Brubank (VISA), Pomelo (Mastercard) y Openbank (VISA).

Los pagos sin contacto en los comercios son posibles gracias a múltiples actores del ecosistema, como Mercado Pago, Fiserv y Payway, entre otros.