Nuevos nombres se suman al gabinete que prepara el candidato del Frente para la Victoria (FPV), Daniel Scioli, para gobernar el país si resulta electo presidente en los comicios del próximo domingo. Ayer se develó que tendrá a Sergio Berni como ministro de Seguridad, Julián Colombo ocupará el cargo de secretario General de la Presidencia, Alejandro “Topo” Rodríguez irá como ministro de Agricultura, Daniel Filmus estará al frente del Ministerio de Ciencia y Tecnología, y Gustavo Marangoni será presidente del Banco Nación.
José “Pepe” Scioli, hermano de Daniel, confirmó que la cartera de Seguridad de la Nación será ocupada por Sergio Berni, que actualmente se desempeña como secretario de Seguridad, bajo la órbita de la ministra María Cecilia Rodríguez. Además es candidato a senador bonaerense en la segunda sección electoral, que integran los municipios del Norte de la provincia.
En tanto, el propio Daniel Scioli aseguró que Julián Colombo, que actualmente es Coordinador General de la Unidad Gobernador bonaerense, ejercerá el cargo de secretario general de la Presidencia.
Pepe Scioli agregó que Alejandro “Topo” Rodríguez, actual ministro de Asuntos Agrarios de Buenos Aires, será el futuro ministro de Agricultura.
También se anunciaron en las últimas horas las designaciones de Daniel Filmus, actual secretario de Asuntos Relativos a las islas Malvinas, al frente de la cartera de Ciencia y Tecnología en reemplazo de Lino Barañao; el actual titular del Banco Provincia, Gustavo Marangoni, como máxima autoridad del Banco Nación; y el diputado Julián Domínguez, al frente del Ministerio de Industria.
El candidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, destacó ayer la “independencia” para elegir su Gabinete, en caso de acceder a la Casa Rosada y subrayó que ello “ratifica el pleno ejercicio de mis facultades constitucionales, total independencia de mi parte para elegir a mis colaboradores”. Completan el gabinete que delinea Scioli la actual ministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis, como encargada de la cartera de Economía y Hacienda de la Nación; el actual jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, que continuará en el mismo cargo pero a nivel nacional, y Ricardo Casal, actual ministro de Justicia provincial, que iría a la cartera de Justicia de la Nación.
Al frente de la cartera de Salud fue confirmado Alejandro Collia, hoy ministro de Salud en la provincia, en tanto que para Turismo, Scioli eligió al actual gobernador de Misiones, Maurice Closs y en Educación al titular de la Universidad de Buenos Aires, Alberto Barbieri. El gobernador entrerriano, Sergio Urribarri, en el Ministerio del Interior y Transporte. El actual titular de Anses, Diego Bossio, estará en Planificación Federal y Miguel Peirano, será el titular del Banco Nacional de Desarrollo en el futuro gabinete de Scioli.
¿Y Urtubey?:
Por su parte, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, aseguró ayer que no está interesado en desempeñar ningún cargo a nivel nacional porque su intención es cumplir un nuevo mandato al frente de la Gobernación de su provincia. “Me han concedido un montón de cargos y no estoy interesado en ninguno, soy gobernador de Salta y si me preguntan a mí, quiero quedarme en la provincia”, afirmó Urtubey. Con esa declaración el salteño estaría rechazando la cancillería que Daniel Scioli le propondría ocupar, y que actualmente está bajo la conducción de Héctor Timerman. No obstante, Urtubey dijo que trabaja “activamente para que (Daniel) Scioli sea presidente” porque cree “que con él y quienes lo acompañan se resolverán muchos de los problemas que hoy tenemos los argentinos y podremos darle continuidad a políticas públicas que hasta ahora han funcionado”.

