El secretario de Seguridad, Sergio Berni, aseguró ayer que Argentina está ‘infectada de delincuentes extranjeros‘ que llegan al país ‘amparados por la laxitud judicial‘, por lo que insistió con que ‘esto hay que discutirlo en el Congreso‘.
‘Nadie puede decir que el discurso es xenófobo ni que esto implica echarle la culpa de los delitos a los extranjeros. Quien diga eso es porque no entiende nada de lo que está hablando o tiene otras intenciones más allá de querer o no solucionar los problemas del delito‘, señaló.
En declaraciones a las radios La Red, Vorterix y Diez, Berni respaldó ayer la deportación de extranjeros que sean sorprendidos en la comisión del delito contemplada en la reforma del Código Procesal Penal enviada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al Congreso, que comenzaba a ser debatida ayer en el Senado con duras críticas de la oposición y de algunos sectores, incluso, del kirchnerismo.
Los delincuentes llegados desde el exterior, según Berni, ‘generan delitos que son rápidamente excarcelables y, mientras esperan un juicio que nunca llega, siguen cometiendo delitos. Esto parece un saco roto‘. ‘No hago análisis, le cuento a la sociedad los problemas que tenemos‘, aseveró el funcionario, quien dijo contar con ‘escuchas‘ en las cuales delincuentes extranjeros le dicen a sus connacionales ‘venite para acá que no pasa nada‘.
El funcionario se manifestó así un día después de que siete ciudadanos colombianos fueran detenidos acusados de integrar una banda, presuntamente de las llamadas ‘pincharruedas‘, que habría intentado cometer un asalto a metros del fiscal Carlos Stornelli. ‘Esto ha tomado estado público porque se trató de la figura de un fiscal de la Nación, pero yo le puedo asegurar que esto pasa todos los días‘, prosiguió.
Según el funcionario, ‘estamos infectados de delincuentes extranjeros que vienen a la Argentina a delinquir amparados por la laxitud judicial. Esto pasa todos los días. Yo les puedo asegurar que, de los que detuvimos (el lunes), seguro que más de uno tiene varias entradas en la Policía Federal‘.
‘Esto hay que discutirlo en el Congreso’, añadió al advertir que ‘es el mundo del revés: ahora nos tenemos que adaptar nosotros a las necesidades de los delincuentes‘. En ese sentido, citó que el ‘motochorro‘ Gastón Aguirre, filmado mientras asaltaba a un turista en La Boca, ‘se paseaba por los canales como una estrella de rock. El año que viene‘, esta persona, ‘tiene más posibilidades de estar bailando en un programa de televisión que en una cárcel‘. Berni dijo que ‘la causa de ayer (por el lunes pasado) recayó en una jueza a la que conozco: es muy dura , severa, muy buena jueza, dedicada. ¿Qué puede lograr? ¿que estén dos días más presos, tres días menos?‘. Fuente: DyN

