La presidenta Cristina Fernández encabezó ayer la firma del convenio con cinco medios de comunicación para la cancelación de deudas impositivas, como una primera etapa de un proceso que alcanzará a más de 500 empresas periodísticas. El acuerdo apunta a cancelar pasivos fiscales contraídos por los medios como consecuencia de la ley de competitividad a través de "un sistema de dación en pago por segundos en los medios audiovisuales y por espacios de publicidad en los gráficos". Deberá ser aprobado por el Congreso de la Nación, ya que se trata de una modificación de un impuesto coparticipable que se tributa sobre el precio de tapa de diarios y revistas y de publicidad.
En esta primera etapa firmaron el convenio el gerente general de La Gaceta de Tucumán, José Pochat; Domingo Marra, director ejecutivo de La Nueva Provincia de Bahía Blanca; Daniel Vila por América TV; Guillermo Campanini y Luis Durán de Telefé, y Ximena Velásquez de Canal 10 de Mar del Plata y en los próximos días lo harán el resto de los medios. Por parte del gobierno nacional firmó los convenios el secretario de Medios, Enrique Albistur.
Por otro lado, Cristina Fernández adelantó la voluntad política del gobierno de impulsar un proyecto de ley para revisar el IVA al precio de tapa de los diarios, aunque advirtió que "debe ser diferenciado" entre pequeños y grandes medios. "Es importante tener una prensa libre para que todas las voces puedan ser escuchadas", señaló la Jefa de Estado, al tiempo que advirtió que "la desinformación, a veces, es una política también, y debe ser desterrada".
En representación de los empresarios presentes, habló Guillermo Ignacio, director de Ecos Diarios de Necochea, quien destacó "la voluntad del gobierno en avanzar en solucionar las deudas impositivas que enfrentan los medios".
