El presidente Mauricio Macri anunció ayer en Misiones, durante la marcha del "Sí se puede", que si gana las elecciones, las becas Progresar, que entrega el Gobierno para fomentar los estudios universitarios de jóvenes, estarán focalizadas a partir del año que viene en aquellos estudiantes que sigan las llamadas "áreas de conocimiento estratégico". Además, que recibirán un premio estímulo si tienen un promedio de seis en todas las materias durante el primer año de cursada.
"De esta forma buscamos incentivar a los alumnos que sigan carreras como ingeniería del petróleo y combatir la deserción que puedan llegar a tener en el primer año de la carrera", dijo, por su parte, el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro.
El funcionario precisó que "esto no quiere decir que los que ya reciben las becas y no estudian estas áreas las van a dejar de percibir, sino que a partir del 2020, los nuevos ingresantes a carreras tradicionales como abogacía no percibirán la beca Progresar".
Finocchiaro aseguró que cada región del país tiene su área de conocimiento estratégico, por ejemplo en la Ciudad de Buenos Aires faltan estudiantes que se dediquen a la docencia, mientras que en otras regiones pueden faltar técnicos en informática, enfermeros o conservación de recursos naturales".
Esta nueva modalidad beneficiará a todos los jóvenes de entre 18 y 30 años que quieran estudiar o estén estudiando carreras estratégicas en universidades públicas nacionales y con ingresos familiares menores a tres salarios mínimos.
Finocchiaro expresó que "los chicos que ingresen en el 2020 en estas áreas y tengan un promedio de seis le daremos un bono anual equivalente al 50% de lo que recibieron por la beca, mientras que los que obtengan un promedio de ocho en el resto de la carrera el bono anual será del 100% de la beca". Así, un estudiante de una carrera estratégica que empiece en 2020 cobrará una beca mensual de $2.520. Si aprueba todas las materias con un promedio de 6 o más cobrará un bono de $12.600. Si aprueba con promedio 8 o superior el bono extra va a ser de $25.200. En total, un estudiante que apruebe sus materias con promedio 8 va a cobrar $50.400 en su primer año.
Educación detalló que lo que se necesita "son técnicos y profesionales en áreas de la salud, programadores y profesionales en diseño y construcción".
El Gobierno nacional destinó este año unos $15.000 millones en las becas Progresar y los alumnos beneficiarios superaron los 550.000.