Una violenta manifestación de rechazo a un micro proveniente de Chile con un pasajero con síntomas de gripe A, dejó ayer un saldo de siete heridos y una mujer lesionada con una bala de goma en Godoy Cruz, Mendoza por el traslado de los viajeros al Hospital Lencinas. Fue un grupo de 30 vecinos que viven en los alrededores del nosocomio que se oponían al ingreso de los pasajeros para ser atendidos y registrados para poder seguir su evolución tras la sospecha del virus H1N1.

Todo había comenzado a las 15:30 en el complejo Los Horcones en la frontera con Chile cuando el control de Gendarmería Sanitaria detuvo a un colectivo de la Empresa El Rápido, proveniente del vecino país, para tomarle la temperatura a los turistas. Allí se comprobó que un joven de 29 años, cuya entidad y nacionalidad permanece en reserva, presentaba una temperatura corporal de 40 grados. Inmediatamente se dispuso un operativo sanitario para controlar a los otros 42 pasajeros, que incluida la entrega de barbijos.

La medida responde a un operativo que lleva a cabo con el Ministerio de Salud Pública y la Policía de Mendoza, para controlar la frontera ante los casos confirmados en Chile, que ya suman 25.

Al detectarse el posible caso, inmediatamente se desvió el colectivo desde Horcones hasta el hospital Lencinas para realizarle al enfermo los estudios profilácticos correspondientes y quedó aislado. Sólo siete de los pasajeros que se habían sentado cerca del posible portador de gripe porcina quedaron también internados. Al resto del pasaje dejó sus datos personales y de contacto para que Salud Pública realice un seguimiento en caso de aparición de síntomas.

La llegada al nosocomio alertó a los vecinos de Godoy Cruz que comenzaron a concentrarse para rechazar el plan de Salud Pública de derivar el micro al Lencinas. De a poco se fueron caldeando los ánimos hasta que comenzó una verdadera batalla campal entre vecinos y la policía. Primero se desató una ola de piedrazos contra el colectivo y cuando los efectivos intentaron repeler la agresión comenzó una serie de violentos forcejeos que terminó con siete heridos, seis de ellos policías. Entre los heridos hay una mujer con una impacto de bala de goma en la pierna.

Según reveló anoche a DIARIO DE CUYO el ministro de Salud de San Juan, Oscar Balverde, el hombre con fiebre y síntomas de gripe A detectado en Mendoza, ya había intentado ingresar al país, con fiebre, en tres oportunidades. El detalle lo conoció durante la reunión con autoridades de salud de la Nación y éste habría sido el detonante del enojo de los vecinos de Godoy Cruz. Primero por la insistencia del viajero de ingresar al país, a pesar de los síntomas y segundo, la decisión oficial de alojarlo en el Hospital Lencinas.

En Mendoza, desde que en Chile se conocieron los primeros casos de contagio con gripe A, reforzaron las medidas de prevención.

A los controles en la Aduana, se le suman los del Aeropuerto Internacional Francisco Gabrielli, donde funciona el escáner térmico que alerta por las personas con temperaturas superiores a los 35,5 grados. Todos estos controles se intensificaron ya desde ayer en Chile tienen feriado por "El Día de las Glorias Navales", por lo que se preveía una importante afluencia de turistas.