El senador nacional por San Juan, Roberto Basualdo (interbloque Federal) será vicepresidente primero de la Cámara Alta.

El Senado de la Nación celebró ayer por la tarde su sesión preparatoria reeligiendo por unanimidad como presidente provisional del cuerpo al kirchnerista santiagueño Gerardo Zamora, en tanto que la Vicepresidencia continuará en manos del radical pampeano Juan Carlos Marino.

Casi sin cambios, la Cámara Alta ratificó sus autoridades con la sola inclusión de Roberto Basualdo para ocupar la vicepresidencia primera, (en lugar de su colega de interbloque Federal Juan Carlos Romero, aunque éste ocupaba la vicepresidencia segunda).

Ahora, la vicepresidencia segunda quedó en manos del representante del Frente Cívico de Córdoba Luis Juez (por el inter-bloque FAP-UNEN), quien hasta el momento ocupaba la vicepresidencia primera.

En diálogo con DIARIO DE CUYO, Basualdo explicó que ahora la vicepresidencia primera la corresponde al interbloque Federal (peronismo disidente) porque cuenta con ocho miembros. Como FAP-UNEN tiene seis integrantes ahora le corresponde la vicepresidencia segunda, en vez de la primera. Basualdo recordó que en 2007 había sido vicepresidente segundo del Senado, cargo que también desempeñó en 2010 y 2011.

La decisión de cambiar vicepresidencias se tomó en la reunión de Labor Parlamentaria encabezada por el vicepresidente de la Nación Amado Boudou, en la que el puntano Adolfo Rodríguez Saá hizo saber que el interbloque que conduce cuenta con ocho senadores.

Además, fueron ratificados en su cargos el secretario Administrativo, Juan Zabaleta; el secretario Parlamentario, Juan Estrada; el prosecretario Administrativo, Mario Daniele (los tres a propuestas del oficialista Frente para la Victoria); y el prosecretario Parlamentario, Luis Borsani (radical). Todos los cargos fueron votados por unanimidad en la sesión preparatoria presidida por Boudou, el titular formal de la Cámara, cuya permanencia al frente del cuerpo volvió a ser cuestionada a causa de su complicada situación judicial.