Una de las ciudades más castigadas por las cenizas del volcán chileno Puyehue trabaja a contrarreloj para recibir con sus mejores galas a la presidenta Cristina Fernández que encabezará hoy ,en esa ciudad de Río Negro, el acto central por el por el 202º aniversario de la Revolución de Mayo. Por sexto año consecutivo, la mandataria eligió una catedral del interior del país para celebrar el tradicional Tedeum que iniciará a las 11.30 en Catedral Nuestra Señora de Nahuel Huapi y que estará a cargo del obispo de Río Negro, monseñor Fernando Maletti.

Ayer continuaron los trabajos para embellecer la ciudad y decenas de personas trabajaron sin descanso.

Empleados municipales barrían las calles y colgar banderas en todas las luminarias de la arteria principal.

Lo cierto es que pocas veces se vio a tantas reparticiones públicas trabajando en lo mismo. En la ruta hay cuadrillas de Parques Nacionales podando pinos y limpiando banquinas. También máquinas y empresas privadas.

La Presidenta viajará hoy mismo y para pernoctar eligió el Hotel Panamericano por la muy buena relación que tiene con su directora general Silvina Relats, cuya empresa le alquila a los Kirchner el hotel Los Sauces en El Calafate. La visita presidencial permitiría en alguna medida ‘levantar‘ el hotel que hasta tuvo problemas con sus empleados y perdió una estrella, de las 5 que tenía.

La gripe que obligó a Cristina a estar 48 horas de reposo, (martes y miércoles) alteró la agenda de preparativos en Bariloche que había elegido un escenario abierto en el Centro Cívico a orillas del lago Nahuel Huapi.

Atentos a las recomendaciones médicas para que CFK no tome frío, se decidió trasladar el acto al Teatro La Baita que tiene capacidad para unas 500 personas.

El escenario original tiene 15 metros de frente, 10 de ancho y 12 de altura, con unas 100 toneladas de estructuras, iluminación y equipos traídos en varios camiones. Pero hubo que mudar el festejo a un lugar mucho más reducido.

Para la ocasión, el Gobierno le solicitó a la Escuela Militar de Montaña ‘Teniente General Juan Domingo Perón‘ que elabore miles de raciones de chocolate caliente y facturas para ser repartidas entre el público. El chocolate será transportado en cocinas de campaña del Ejército para ser distribuido entre la gente.

Se espera que unas 20. 000 personas participen de este hecho histórico ya que es a primera vez que el acto central por el 25 de mayo se traslada a la Patagonia. Fuentes: DyN, Télam, Diario Río Negro