Buenos Aires, 22 de marzo.- El pueblo del partido bonaerense de Baradero acompañó hoy a los padres de Miguel Portugal y Giuliana Giménez, los adolescentes de 16 años que murieron en un confuso choque entre la moto en la que viajaban y una camioneta manejada por inspectores de tránsito, en la inhumación de sus restos y en una movilización masiva en reclamo de justicia.

Los padres de los jóvenes insistieron con sus denuncias sobre una presunta responsabilidad de los inspectores Oscar Micucci (53) y Luciana Romero (35), dichos que fueron apoyados por el testimonio de un testigo presencial del hecho, quien acusó a los agentes de ‘encerrar‘ a las vctimas.

Las manifestaciones populares -que incluyeron el incendio de edificios públicos y propiedades de funcionarios- derivaron hoy en el desplazamiento de las autoridades políticas y policiales involucradas en el hecho.

Además, tanto el intendente local, el kirchnerista Aldo Carossi, principal blanco de las acusaciones de Baradero, como el presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Elmer, y hasta el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, admitieron sus sospechas de la existencia de ‘infiltrados‘ y ‘agitadores‘ en las incidentes que se produjeron ayer.

Más allá de las renuncias y las acusaciones políticas, los padres de los jóvenes inhumaron los restos de sus hijos en medio de muestras desgarradoras de dolor, acompañados por gran parte del pueblo, que no ahorró las críticas y las denuncias contra la administración municipal.

Al cortejo fúnebre, que culminó cerca del medioda, le siguió una movilización masiva con inicio y culminación en la sede de la intendencia, en la que también abundaron las escenas dramáticas de familiares, amigos y vecinos de los dos fallecidos.

La marcha vecinal fue encabezada con dos pancartas con las leyendas: ‘Carossi, tus caprichos nos costó dos vidas‘ y ‘Giuliana y Miguel, dos ángeles más en el cielo. Justicia‘.

Ante la persistencia de la tensión, el jefe de los inspectores de tránsito, Pablo Scarfoni, renunció a su cargo, en una decisión que vinculó con un ‘gesto‘ suyo para ‘oxigenar‘ el gabinete de Carossi.

‘Presenté la renuncia a mi cargo al intendente Carossi porque consideré que tengo que dar un paso al costado para oxigenar la gestión del intendente, porque en Baradero hay una interna poltica muy grande con el jefe comunal‘, afirmó el ahora ex titular de la Inspección General Vial.

Además, el jefe de la polica comunal de Baradero, comisario Oscar Gómez, y el número dos de la fuerza de seguridad en esa ciudad bonaerense, Raúl Franzoia, fueron desplazados de sus cargos por decisión del ministerio de Seguridad.

En tanto, Scioli afirmó que se detectaron en la virtual ‘pueblada‘ que ocurrió ayer ‘infiltrados que aprovechan cuando hay una situación de esta caractersticas para llevar adelante agitaciones polticas con episodios de violencia‘ ‘Dejemos que la Justicia actúe y van a poder corroborar que no ha habido ninguna persecución‘, subrayó Carossi, al desmentir la existencia de la principal hipótesis que se investiga, acerca de una carrera demencial entre la camioneta de los inspectores Micucci y Romero -que están libres- y la moto de los novios.

‘La moto tiene un impacto sobre el lateral derecho, circunstancia que impide razonablemente establecer la mecánica del hecho como un toque paralelo si van ambos vehículos a la par, y si por la izquierda va la camioneta y la derecha la moto‘, afirmó el intendente.

Sin embargo, un testigo del choque, que es novio del hermano menor de Miguel Portugal y que se identificó con el nombre de Maximiliano, afirmó ante los medios que la camioneta municipal ‘encerró y embistió‘ a las víctimas.

‘Los chicos venían a baja velocidad, la camioneta los empezó a perseguir, dio la vuelta a la manzana y aceleró. En ese momento cruzó un auto Peugeot 206 blanco a muy alta velocidad, por Gallo, este chico frena y la camioneta los encerró, los embistió y los tiró contra una veterinaria que hay en la esquina‘, relató en declaraciones a la prensa.