Las comisiones que los bancos cobran por sus productos y servicios pueden volver a subir, en promedio, un 20 por ciento en septiembre. Así comenzaron a hacérselo saber a sus clientes, dado que, según las normas del Banco Central (BCRA) deben informárselo al menos 60 días antes de aplicarlos.
Según recordaron medios nacionales, se trata del segundo ajuste de precios que realizan las entidades financieras en lo que va del año, dado que en junio pasado ya habían aumentado otro 20 por ciento. Entre ambos ajustes, los bancos estarían prácticamente acompañando la inflación prevista para el año, dado que los aumentos suman en torno a un 44 por ciento.
Según relevamientos entre entidades públicas y privadas, los aumentos que empezarán a regir en septiembre -y en algunos bancos, en octubre-, van del 15 hasta el 38 por ciento, según el producto o servicio. Los bancos pueden cobrar comisiones por la renovación de una tarjeta de crédito y por su mantenimiento, por extracciones de cajeros automáticos (un precio más alto si es de otro banco y de otra red), por mantenimiento de cuentas, por gestión de cheques, o impresión de chequeras, entre muchos otros ítems. El de septiembre será el primer reacomodamiento de precios que pueden realizar los bancos sin tener topes impuestos por el BCRA. La entidad había habilitado a los bancos a subir comisiones hasta un 20 por ciento en junio, y luego les había liberado la posibilidad de hacer nuevos ajustes en septiembre.
