El Banco del Sur quedará más cerca de su puesta en marcha si, tal como se espera, recibe la aprobación del Congreso argentino por estos días. El proyecto de creación de esta entidad financiera será tratado en el recinto en la Cámara de Diputados argentina y prevé ser convertido en ley, en una sesión especial pautada para mañana.

El proyecto del Banco del Sur -que apunta al desarrollo económico y social, así como a obras de infraestructura de países de América del Sur- contempla la integración de un capital inicial de 7.000 millones de dólares para su puesta en marcha. Una vez que Argentina convierta en ley el proyecto, el total del capital suscripto del Banco del Sur será del 64,3 por ciento.

Para ponerlo en marcha hay que alcanzar el 66,3 por ciento del capital suscripto, ya que el convenio constitutivo establece que entrará en vigencia la entidad “con la mayoría simple de los países fundadores que, adicionalmente, representen en conjunto más de las dos terceras partes del capital suscripto del Banco”.

Hasta ahora,dieron el visto bueno al Convenio Constitutivo los Congresos de tres de los siete países fundadores: Venezuela, Ecuador, y Bolivia. Restan Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. El secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, detalló que el aporte de capital autorizado “será de 10 mil millones de dólares” por parte de los siete países fundadores, y también por el resto de las naciones de la Unasur. El mismo puede ser extendible a 20.000 millones de dólares.

Argentina, Brasil y Venezuela, como miembros fundadores de peso, suscribirán acciones Clase A por 6 mil millones de dólares, en una proporción de 2 mil millones cada uno, que deberán ser aportados en cinco años, con un equivalente a 400 millones de dólares por año.

Ecuador y Uruguay, en tanto, suscribirán acciones de 400 millones de dólares, y Bolivia y Paraguay, a razón de 100 millones cada uno. Tendrán la ventaja de que deberán integrar el capital en un plazo mayor, de 10 años.

El esquema de aporte de capital previsto para Argentina establece que el 20 por ciento del capital suscripto deberá integrarse en el período no mayor a un año, y hasta el 10 por ciento podrá ser en moneda local. De ahí que la Argentina deberá prever durante el primer año, un equivalente a 400 millones de dólares, que deberá estar contemplado en el Presupuesto 2012.

En mayo pasado, Lorenzino detalló que 80 millones de dólares serán aportados en efectivo, mientras que 320 millones de dólares podría ser “capital de garantía”. Por último, en cuanto a la capacidad de préstamos que podrán pedir los países miembros, se estableció que Argentina, Brasil y Venezuela podrán solicitar créditos por hasta 4 veces su aporte de capital. La relación de aporte/préstamo es más beneficiosa para los países chicos. La propuesta de crear el Banco del Sur fue elogiada por todos los bloques parlamentarios, en las tres comisiones que tuvieron tratamiento durante las últimas semanas: Relaciones Exteriores, Finanzas y Presupuesto.

Tanto fuentes de la oposición como oficialistas auguraron una aprobación del proyecto en la próxima sesión de la Cámara baja, debido a que ya cuenta con la media sanción del Senado. “Hay interés de la oposición en aprobarlo”, indicaron fuentes parlamentarias y gubernamentales a la agencia estatal de noticias Télam. “El Banco del Sur es una buena idea”, sostuvo el titular de la Comisión de Finanzas en Diputados, Alfonso Prat Gay (Coalición Cívica).