La acción del Banco Macro subió ayer más de 12% luego de que se confirmara que negocia la adquisición de la filial argentina del Banco Itaú, tendencia que se replicó en los papeles de la mayoría de las entidades bancarias que cotizan en la Bolsa porteña.

La entidad brasileña informó a la Bolsa de San Pablo las negociaciones y el grupo argentino hizo lo propio a nivel local.

"Itaú aclara que se encuentra en negociaciones preliminares con Banco Macro S.A., con sede en Argentina, con el fin de desprenderse de sus operaciones en ese país", expresa el comunicado firmado por Renato Lulia Jacob, responsable de las relaciones con los inversionistas y el mercado. Asimismo, Itaú Unibanco también precisó que, hasta el momento, no firmó ningún documento vinculante en relación con esta posible venta, y comunicará de forma inmediata al mercado las novedades sobre esta negociación.

El banco brasileño informó que el Banco Macro cotiza en las bolsas de Buenos Aires y Nueva York, y es uno de los "principales bancos privados de Argentina".

Por su parte, indicó que el banco Macro "cuenta con una extensa red de sucursales en el país y ofrece productos y servicios financieros en todo el territorio argentino, atendiendo a todos los segmentos, desde particulares hasta grandes empresas.

De esta manera, el Merval subió ayer 2,23%, con lo que anotó un nuevo récord nominal en pesos al ubicarse en 379.621,28 puntos, mientras que las acciones de empresas argentinas (ADRs) que cotizan en Nueva York dejaron ganancias de más de 15%.

En el panel líder porteño, las mayores ganancias fueron registradas por Grupo Supervielle (14,02%); Grupo Financiero Galicia (12,73%); Banco Macro (12,64%); BBVA Argentina (12,63%); y Telecom Argentina (8,43%).