El vocero de la Armada, Enrique Balbi, explicó ayer que aún no tienen pistas del ARA San Juan y que el mal clima en la zona complicó la búsqueda ayer. Sin embargo, aún cuando se cumplieron 11 días sin tener rastros del submarino perdido el 15 de noviembre pasado, no descartó “sobrevida extrema” en la nave.
Fue la respuesta ante una consulta específica sobre una frase de la diputada Elisa Carrió que levantó mucha polvareda por considerar que la desaparición del ARA San Juan “era un acontecimiento irreversible”, en referencia a la suerte de sus 44 tripulantes.
La diputada avisó que ella iba a tomarse la licencia de decir lo que el Gobierno no puede porque “no es legal”, es decir, que todavía no hay una constación certera que permita corroborar oficialmente la muerte de toda la tripulación tras la explosión en el submarino.
Consultado por la posibilidad de que los 44 tripulantes continúen con vida, Balbi volvió a insistir en que “si bien van 11 días de búsqueda, no quitan que puedan estar en una situación de supervivencia extrema” y pidió paciencia y respeto por los familiares. “Hasta tanto no tener indicios o certezas de la situación del submarino San Juan, no podemos afirmar algo contundente”, apuntó antes de hacer hincapié en que no hay “ningún tiempo definido” para abandonar la búsqueda, a la que, señaló, siguen “abocados”. En cuanto a los expedientes que anunció el Gobierno que abriría en la cúpula de la Armada para investigar la manera en la que se ha realizado el operativo, el portavoz reveló que la propia fuerza naval está recabando toda la información para presentarla ante la Justicia “cuando corresponda”.