Mientras las operaciones de compra de dólares avanzan a paso lento, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich amenazó ayer con aplicar ‘multas y clausura‘ a los locales que aumenten los precios como consecuencia de la devaluación del peso. Al mismo tiempo, apuntó al sector de los electrodomésticos, tras verificarse falta de stock de artículos en distintos comercios e incrementos en sus valores.
Capitanich también denunció ‘ataques especulativos’ para ‘comprar activos financieros depreciados y así poder quedarse con el petróleo, el agua y el gas‘.
Sobre las sanciones que podría aplicar el Gobierno a los comercios o sectores que incumplan con los acuerdos de precios o trasladen aumentos por la situación cambiaria, Capitanich advirtió que ‘las herramientas que tiene el Estado son múltiples‘ ya que ‘aparte de las multas por incumplimiento, un extremo de incumplimiento puede llegar a la clausura‘. Asimismo, reiteró que el Gobierno está trabajando junto a ‘distintos sectores de la economía‘ para ‘garantizar el abastecimiento‘ de electrodomésticos ‘a precios razonables‘.
En ese sentido, el secretario de Comercio, Augusto Costa, se reunió con representantes de las empresas de electrodomésticos para analizar los últimos aumentos de precios aplicados.
Por la alta participación de la importación, este sector fue el que primero reaccionó ante la devaluación de peso.
Economía reconoció que ese encuentro se motivó por denuncias periodísticas que revelaban subas durante el último fin de semana y también la ausencia de oferta de algunos productos por falta de precio. Incluso, Costa afirmó que se labraron actas por la falta de exhibición de los precios en vidriera lo cuál validó las denuncias de la prensa.
Sobre los ‘ataques especulativos’, Capitanich siguió ayer la línea que bajó CFK, que por Twitter había acusado el lunes a los ‘grupos económicos’ de ser ‘cómplices‘ de ‘los bancos‘ para realizar ‘presiones especulativas sobre los tipos de cambio de los países emergentes‘. Sin embargo, el jefe de Gabinete fue más allá y puso en la línea de fuego a los recursos naturales. ‘los argentinos deben saber que Vaca Muerta es el segundo yacimiento de shale-gas en el mundo en materia de reservas‘, señaló. Y añadió: ‘deben saber que somos reserva estratégica de agua dulce, por eso se instrumentó una Ley para restringir la propiedad extranjera de la tierra‘, prosiguió. Capitanich afirmó que ‘es un factor de dominio sobre los pueblos la administración de los recursos estratégicos de la minería, de gas, de petróleo‘ y que ‘con sistemas políticos débiles, se concentra el poder económico, para extraer la riqueza de los países‘, por lo que pidió que ‘no seamos ingenuos los argentinos‘. (DYN)

