El Gobierno nacional anunció la decisión de reducir los impuestos internos que gravan a los autos de alta gama, motos, y embarcaciones, con el objetivo de aumentar la producción y facilitar las inversiones, que sólo en el sector automotriz rondarán en los dos próximos años los 3.800 millones de dólares. Además, se anunció que se eliminarán los impuestos que gravan a los vehículos diesel.
El nuevo esquema tendrá una vigencia de seis meses y su renovación estará sujeta a los resultados que se registren en la materia.
‘En el caso de los autos la tasa pasará al 10% en los vehículos que superen los 350.000 pesos (de precio), y al 20% en los de más de 800.000 pesos’, anunció ayer el ministro de Producción, Francisco Cabrera, en declaraciones a la prensa efectuadas en el Palacio de Hacienda.
Hasta el momento, el impuesto interno era del 30% para los coches de gama media, y del 50% para los considerados ‘de lujo’ ya sean importados o nacionales.
Además, en el caso de las motos, el 99% de la producción nacional no pagará impuestos internos ya que solo tributarán un 10% las que superen los 65.000 pesos, y las embarcaciones, la tasa de 10% se aplicará cuando superen los 400.000 pesos, con lo que quedarán excluidas alrededor del 70% de las producidas a nivel local.
Cabrera explicó que las modificaciones se publicarán hoy en el Boletín Oficial y tendrán una vigencia de seis meses renovables, tiempo en el cual se verificará si se logran los objetivos de aumentar la producción y la llegada de las inversiones comprometidas por las terminales.
‘Estamos eliminando trabas y distorsiones que limitaron la inversión con el foco en la generación de más y mejores empleos’, dijo Cabrera y subrayó que las terminales automotrices ‘anticiparon inversiones por 3.800 millones de dólares hasta el 2017 porque hay confianza en la capacidad del país productivo que está despertando’.
Luego que el Gobierno oficializara la medida, las terminales automotrices nucleadas en Adefa manifestaron su beneplácito.’Sin dudas la modificación (del impuesto interno) realizada por el Gobierno permitirá a las empresas contar con previsibilidad para planificar y aumentar la producción y comercialización de vehículos que se han visto afectados, aumentando la oferta de modelos y las fuentes de trabajo en la cadena automotriz’, destacó Enrique Alemañy, presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) a través de un comunicado.
En tanto, el secretario de Industria, Martín Etchegoyen, dijo que ‘la recaudación por el impuesto anterior era insignificante y la distorsión de precios, extraordinaria’.
La producción de automóviles de Argentina bajó un 16,6 por ciento interanual en noviembre, golpeada por un desplome de las exportaciones, que cayeron un 52,4 por ciento respecto del mismo mes del 2014, dijo la Adefa. La elevación al 50 por ciento de la alícuota del Impuesto había sido anunciada en diciembre del 2013 por el entonces jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, supuestamente, para evitar pérdida de divisas en importación de autos de lujo.

