Con una familia salteña. El anuncio del relanzamiento de Ahora 12 fue acompañado con una visita que Macri realizó ayer a la casa de una maestra jardinera y sus hijos en Salta.

 

La Secretaría de Comercio Interior anunció ayer la baja de la tasa de interés al 20% TNA para los programas de compras en cuotas denominados Ahora 3, Ahora 6, Ahora 12 y Ahora 18, con el objetivo de fomentar el consumo y la producción nacional de bienes y de servicios.

Según la resolución, la nueva tasa nominal anual para Ahora 3, 6, 12 y 18 cuotas para todas las tarjetas emitidas por los bancos será del 20%, lo que representa un descenso de 25 puntos porcentuales respecto a la tasa anterior del programa (45%).

La baja de la tasa de interés comenzará a efectivizarse hoy y tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre.

El Presidente Mauricio Macri afirmó que "anunciamos cambios en las tasas para que sea más conveniente comprar en cuotas con tarjeta de crédito. Esto se va a aplicar a rubros importantes para la economía familiar, como la ropa, los muebles, libros, juguetes, televisores, línea blanca, bicis, motos, colchones, turismo y celulares, entre otros".

Según precisó el mandatario en su cuenta de Facebook, "el programa ofrece 3, 6, 12 y 18 cuotas con las tasas más bajas del mercado", y aseveró que "va a ayudar a los comerciantes y permitirá que muchas familias puedan comprar en cuotas las cosas importantes que les hagan falta".

El anuncio fue acompañado con una visita que Macri realizó por la mañana en la ciudad de Salta a la casa de una maestra jardinera y sus hijos. 

"Hay que seguir buscando mecanismos de alivio. Así como hicimos con los Precios Cuidados, la lista ampliada, este compromiso de varios productos. Ahora, lo que vamos a lanzar, que funcionó siempre muy bien, es el Ahora 12, en 3, 6 y 18 cuotas, para consumir un poco en las cosas que necesitan", le dijo Macri a la familia. "Estoy convencido de que lo que estamos haciendo es lo correcto, que va a traer un mejor futuro para todos. Y siento que hay mucha gente como ustedes que espera que esta oportunidad sea de verdad, que no volvamos para atrás, a la mentira", afirmó el jefe del Estado.

El Ministerio de Producción señaló que "Ahora 12 es un programa voluntario aceptado por comerciantes y consumidores porque favorece el consumo con tasas de financiación más bajas en el mercado. El dato actualizado muestra que entre enero 2016 y abril 2019, el programa facturó aproximadamente $352.000 millones en un total de 114 millones de operaciones.

Actualmente, se encuentran adheridos 262.803 comercios de todo el país y quienes quieran hacerlo de forma voluntaria, deberán ingresar a la web www.argentina.gob.ar/ahora-12 y dependiendo el rubro al que pertenecen, estarán dentro de Ahora 3, 6, 12 y 18 cuotas.

Entre los rubros que componen Ahora 12 y Ahora 18 están disponibles para adquirir productos de línea blanca, televisores, muebles (también en Ahora 3 y 6), indumentaria (también en Ahora 3 y 6), calzado y marroquinería (también en Ahora 3 y 6), materiales y herramientas para la construcción, bicicletas, motos, turismo, colchones, libros (también en Ahora 3 y 6), artículos de librería (también en Ahora 3 y 6), anteojos, teléfonos celulares 4G, juguetes y juegos de mesa (también en Ahora 3 y 6), computadoras, notebooks y tabletas, neumáticos, accesorios y repuestos para automotores y motos, artefactos eléctricos de iluminación y de tecnología led (Iluminación led sólo en Ahora 3 y 6) e instrumentos musicales.

Esperan duplicar la facturación mensual

El Gobierno espera alcanzar la duplicación de la facturación mensual del programa Ahora 12, hasta los $14.000 millones mensuales, según el secretario de Comercio Interior, Ignacio Werner. El funcionario explicó que "en marzo pasado la facturación del programa fue de $7.587 millones y la estimación es que con la reducción de la tasa, llegaremos los $14.000 millones mensuales en los próximos dos meses.

El costo financiero total de las distintas versiones del programa, va del 20,30% para la financiación en 3 cuotas a 25,89% para las 18 cuotas. La medida fue "muy bien recibida" por los representantes de la industria nacional y de comercios que tuvieron la novedad directamente de Werner. Entre, los de la Cámara Argentina de Comercio, de la Confederación Argentina de la Mediana empresa, la cámara del juguete, la de Indumentaria, y de Librería, así como representantes de IRSA, Prune, Ribeiro, Frávega y Garbarino.