El Congreso nacional del PJ debatió ayer el reclamo de la presidenta Cristina Fernández para que se ‘acote‘ la cantidad de candidaturas a presidente y a gobernador de la provincia de Buenos Aires de cara a las PASO. Al tiempo que autorizó a los apoderados partidarios a conformar un frente electoral por el cual el oficialismo competirá en las primarias del 9 de agosto y las generales de octubre.
El encargado de llevar la advertencia de la mandataria fue el secretario General de la Presidencia, Carlos Zannini, quien en un encendido discurso ante los más de 800 congresales llegados a Parque Norte desde las 24 provincias señaló que ‘no se trata de hacer lo que uno quiere, no hay cuestiones individuales, el proyecto es colectivo‘.
Con casi todos los precandidatos presidenciales y a la gobernación bonaerense del oficialismo sentados detrás suyo, Zannini confirmó la estrategia a lograr en los próximos tres meses: ‘Llegar a la confección del frente más amplio posible y tener las PASO más acotadas posible, con aquel número de candidatos que sea posible unificar, para tener las PASO más numerosas y para el 25 de octubre gritar el triunfo de un compañero nacional y popular‘.
Durante el encuentro, se votó un documento bajo el título ‘Unidos somos el futuro del país‘ en el que además de una encendida defensa de las políticas del Gobierno, denunciaron ‘ataques y fuertes persecuciones a la Presidenta‘.
El mensaje enviado por la Casa Rosada al PJ se transformó en una respuesta a los permanentes reclamos de gobernadores e intendentes para que la Presidenta apueste a una o dos fórmulas presidenciales y así evitar la dispersión electoral como la ocurrida en las PASO porteñas.
Zannini señaló que ‘el peronismo tiene el dilema de que la Presidenta no puede ser candidata y tenemos que asumir que tenemos que elegir la fórmula en las PASO más acotadas posible‘.
‘Será el voto de la sociedad el que decida quién es el compañero que tiene que seguir con el proyecto con la lucha por los más humildes, la lucha contra las corporaciones y los buitres‘, afirmó tras aclarar que ‘el peronismo constituye a dar espaldas al futuro presidente‘.
Escucharon a Zanini los cinco precandidatos a presidente y más de una docena de precandidatos a gobernador bonaerense, pero hasta ahora ninguno dio señales de bajar sus pretensiones. De todos modos, desde distintos sectores K se afirmaba por lo bajo que en los próximos días comenzarán a bajarse los precandidatos que menos miden tanto en la carrera por la Presidencia de la Nación como por la Gobernación bonaerense.
El Congreso autorizó a los apoderados del PJ, Zannini, Jorge Landau y Eduardo ‘Wado‘ De Pedro, a conformar la alianza electoral que seguramente volverá a ser el FpV-PJ, utilizada desde que el kirchnerismo llegó al poder en 2003.
Zannini defendió además ‘la conformación de un frente lo más amplio posible, no sólo con peronistas‘ para ‘tener la herramienta adecuada para que quienes quieran ser presidente, gobernador o intendentes en nombre del peronismo, puedan disputar como dice la Presidenta, con humildad‘.
Sentados en el escenario detrás de Zannini y los presidentes del Congreso del PJ, Gildo Insfrán, y del Consejo partidario, Eduardo Fellner, estuvieron los presidenciables Daniel Scioli, Florencio Randazzo, Sergio Urribarri, Agustín Rossi, Jorge Taiana y varios precandidatos a la gobernación bonaerense, como Aníbal Fernández, Julián Domínguez, Diego Bossio.
El gobernador sanjuanino, José Luis Gioja, estuvo sentado al lado de Aníbal Fernández y de Jorge Capitanich.
Seguinos ahora también en Instagram:


