Gendarmería Nacional realizó allanamientos en Santa Cruz y Chaco en domicilios vinculados al detenido empresario Lázaro Báez y se espera que el material secuestrado llegue por estas horas a la ciudad de Buenos Aires.

En Ríos Gallegos, efectivos de la fuerza nacional allanaron durante más de 8 horas la escribanía Albornoz, en el centro de la capital de Santa Cruz, y cuyo titular, Ricardo Albornoz, tiene como cliente a Lázaro Báez, según confirmó el propio contador.

El operativo si inició pasadas las 23.30, luego que fuera demorado por algunas imprecisiones en el exhorto judicial, y finalizó ayer por la mañana, alrededor de las 9, luego que los efectivos retiran cajas con documentación contable.

Del allanamiento realizado en la escribanía de Albornoz, mediante la cual el empresario Lázaro Báez pudo crear sociedades a través de las que se cree que realizó operaciones de lavado de dinero, se secuestraron varias cajas que contenían registros de inscripción de propiedades, de compra y venta de bienes y de formación de sociedades.

Los allanamientos fueron ordenados por el juez federal Sebastián Casanello quien, según fuentes vinculadas a la pesquisa, puede recibir hoy en su despacho de los tribunales de Retiro (ciudad de Buenos Aires) la documentación recabada en el sur y otro material de un operativo en una empresa de Chaco.

Casanello ordenó el allanamiento a la escribanía que prestó la firma para que Báez constituyera la mayoría de las sociedades, a través de las cuales se alquilaron habitaciones sin ocupar en los hoteles de la familia Kirchner, según la investigación. Albornoz, además, integró el directorio de Valle Mitre, la sociedad gerenciadora de los hoteles de los Kirchner. El mismo Ricardo Leandro Albornoz confirmó que tiene como cliente a Lázaro Báez.

En la capital del Chaco, Resistencia, Gendarmería hizo un allanamiento en la afueras de la ciudad, donde funcionan las oficinas de la empresa Sucesores de Adelmo Biancalani, cuya propiedad se le adjudica a Báez. Fuentes judiciales detallaron que allí se requisaron vehículos propiedad de la empresa, los cuales están registrados en Santa Cruz, y aseguraron que algunos de los móviles habrían salido del predio horas antes de que se concrete el allanamiento, por lo que Gendarmería coordinó operativos en otros puntos de la capital chaqueña, aunque no hubo precisiones sobre los resultados. Sin embargo, trascendió que en los operativos se secuestraron computadoras y documentación.

DyN y Télam