El empresario kirchnerista Lázaro Báez aseguró ayer en la Cámara Federal porteña que ‘no entiende‘ por qué está detenido y consideró que la causa por supuesto lavado de dinero en la que se encuentra procesado con prisión preventiva ‘no está llevada en forma imparcial‘ por parte del juez federal Sebastián Casanello.

‘Yo estoy bien‘, dijo el empresario, que permanece recluido en el penal de Ezeiza, a los jueces de la Sala II de la Cámara Federal durante la audiencia realizada a pedido suyo, que duró 20 minutos. Sin aportar nuevas pruebas, Lázaro Báez proclamó su inocencia ante la Cámara. Pero no hizo referencia a algún vínculo del juez con la expresidenta Cristina Kirchner ni a un supuesto pago ilegal hecho al magistrado, como había trascendido en la prensa.

Según fuentes judiciales, Báez aseguró a los camaristas que con su firma Austral Construcciones cotizó en licitaciones de obras públicas en Santa Cruz al igual que ‘otras empresas‘, pero se desligó de supuestas irregularidades sobre los valores al alegar: ‘Yo no fijaba los precios‘.

Además, se quejó de que Casanello ‘no evacuó todas las medidas de prueba‘ que había presentado su defensa y conjeturó por ello que a su entender ‘la causa no está llevada en forma imparcial‘. Los camaristas Eduardo Farah, Horacio Cattani y Martín Irurzun sólo le preguntaron por su estado de salud y Báez les dijo que está bien.

Ayer mismo, su segundo hijo varón, Leandro, insistió en recusar a Casanello, pero esta vez ante la Cámara Federal. ‘Casanello ha direccionado la investigación al solo efecto de evitar incluir funcionarios de la administración de Cristina Fernández de Kirchner y a la misma exmandataria, y al mismo tiempo perjudicar únicamente a la familia Báez‘, insistió en el escrito.

En abril Casanello procesó con prisión preventiva a Lázaro y a su contador, Diego Pérez Gadín, y sin prisión preventiva a los hijos de ambos, Martín y Sebastián; entre otros. Esos procesamientos por supuesto lavado se produjeron en la causa llamada ‘ruta del dinero K‘, que se reactivó a partir de la difusión de un video donde se veía a varios de ellos contar 5,5 millones de dólares en ‘La Rosadita‘.

Télam y DyN