Por el fuerte temporal que comenzó el lunes y afectó a las provincias de Córdoba, Mendoza, Santiago del Estero y Buenos Aires, el Gobierno argentino anunció ayer el envío de asistencia y declaró la emergencia en cuatro ciudades del país.
Por lo que el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación enviará, camiones con víveres y materiales para atender a las familias afectadas en Córdoba, la provincia más perjudicada por los fuertes vientos y las lluvias. Y en la que falleció un hombre y una mujer producto de las precipitaciones, además de ocasionar derrumbes y voladuras de paredes y techos, a la vez que un amplio sector de la provincia permaneció durante la mañana de ayer sin luz.
Así lo informó el director de Defensa Civil de la capital cordobesa, Manuel Guzmán, quien precisó que durante la tarde del lunes cayeron en la zona ‘71,5 milímetros‘ de agua con fuertes vientos lo que resultó ‘bastante devastador, principalmente para la zona sur de la ciudad, que son barrios más precarios‘, dijo. Además los daños en viviendas y anegamientos obligaron a la evacuación de ‘355 personas‘, de las cuales ‘218 están en un polideportivo‘. De estas, manifestó que ‘el 80% son personas menores de edad‘, en tanto que en otro centro de asistencia, fueron alojadas otras 92 personas y en Villa Boedo había 45. Todas se encontraban en buen estado de salud, aseguró.
Por otro lado el gobernador José Manuel de La Sota dijo que una vez que se levanten los cables y los árboles caídos comenzará la etapa de reconstrucción, y destaco que desde el primer momento el gobierno nacional los está ayudando. ‘ Yo me he comunicado con (la ministra de Desarrollo Social) Alicia Kirchner en reiteradas oportunidades y con el ministro del Interior (Florencio Randazzo). Todo el mundo preocupado y ocupado‘, sostuvo De la Sota. ‘Lo mismo, la señora Presidenta, ya he hablado con ella informándole paso a paso de la situación’ por lo que ‘dio ordenes inmediatas de apoyo’.
Alerta meteorológica
El Servicio Meteorológico Argentino ayer había emitido una alerta para las provincias de Santa Fe, Chaco, Corrientes, Entre Ríos y Formosa. Mientras que declararon la emergencia agropecuaria en los distritos bonaerenses de Bragado, General Viamonte, Trenque Lauquen y Magdalena.

