El gobierno nacional resolvió ayer ayudar, finalmente, al gobernador Daniel Scioli y anunció el préstamo de 600 millones de pesos de la Anses a la provincia de Buenos Aires que, la semana próxima, completará el pago del medio aguinaldo a medio millón de empleados estatales.

El préstamo, más la autorización para emitir bono de deuda por 900 millones de pesos, servirá también para ‘mantener servicios esenciales‘ de la provincia. El anuncio fue formulado por el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, en una conferencia de prensa en la sede del Palacio de Hacienda, tras lo cual la Presidenta recibió al gobernador Daniel Scioli en su despacho de la Casa Rosada para sellar el acuerdo, luego de varias semanas de creciente tensión política entre ambos. ‘Estamos muy contentos por este acuerdo que firmamos hoy (por ayer) con la Anses y la Provincia para que se pueda abonar la semana que viene el aguinaldo a todos los empleados públicos de la provincia de Buenos Aires‘, señaló la Presidenta durante un acto en la Casa Rosada en el que volvió a reclamar a ‘los gobernadores‘, entre los que estaba Scioli, ‘seguir sosteniendo este modelo que nos permite afrontar un momento de crisis que está viviendo el mundo‘.

Scioli no tardó en expresar su agradecimiento: ‘Cumplir con el aguinaldo de los trabajadores era mi gran preocupación‘ sostuvo el mandatario bonaerense en declaraciones tras el encuentro con la jefa de Estado en las que además, aclaró que su gobierno ‘había liquidado casi el 60 por ciento del total del aguinaldo y ahora, con el apoyo de la Nación podremos completar el pago la semana próxima‘.

‘Bueno chicos, gracias, parece que estuviéramos firmando la paz en Siria‘, bromeó la presidenta ante la prensa, al término del encuentro que mantuvo con el mandatario bonaerense para formalizar el préstamo. En el encuentro, que se manejó con extremo secreto por parte de la Rosada, participaron también el ministro de Economía, Hernán Lorenzino; el titular de la Anses, Diego Bossio; y la titular de la cartera económica bonaerense, Silvina Batakis. La Presidenta, sin mencionar a Scioli, volvió a convocar a ‘todos los gobernadores, intendentes y funcionarios a que sigamos el esfuerzo para seguir sosteniendo este modelo’.