Los trabajadores informales tendrán tiempo hasta el martes próximo para inscribirse con el objetivo de conseguir el refuerzo de ingresos de $94.000 que otorga el Gobierno, según dispuso la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), a través de la resolución 1178/2023, publicada ayer en el Boletín Oficial.
El martes 31 será también la fecha límite para reclamar por posibles denegatorias. La prestación busca compensar la pérdida del poder adquisitivo por la aceleración de la inflación en las personas sin ingresos formales o en situación de vulnerabilidad económica.
El refuerzo se abonará en dos pagos mensuales de $47.000 que se harán este mes y el próximo. Según indicó la Anses, 2,5 millones de personas ya cobraron la primera cuota.
Como requisito, los trabajadores deben tener entre 18 a 64 años; y no deben contar con ingresos registrados (relación de dependencia, autónomos, monotributo, monotributo social y casas particulares) ni percibir ningún tipo de asistencia económica del Estado, como la asignación universal por hijo (AUH) o por embarazo, las becas Progresar o el Potenciar Trabajo.
La inscripción puede realizarse todos los días de 14 a 24 horas en www.anses.gob.ar o en la aplicación mi Anses.
Tras solicitar el refuerzo, el organismo realizará una evaluación socioeconómica y patrimonial de los solicitantes.
No se podrá acceder al refuerzo si se tiene cobertura de salud a través de la medicina prepaga; o si se realizaron gastos con tarjetas de crédito por un importe mayor o igual a $120.000 entre junio y julio, o con tarjetas de débito o billeteras virtuales por $90.000 o más, en el mismo período. Del mismo modo, no serán considerados quienes sean titulares de un automotor con menos de 10 años de antigüedad, aeronaves o embarcaciones; y quienes hayan tenido plazos fijos en junio y julio o bonos y acciones.