Consumo en baja. El ajuste de precios en los combustibles de la compañía Axion se da en un contexto de baja de consumo en las naftas.

 

La petrolera Axion bajó 3,2 por ciento el precio de los combustibles, iniciativa que comenzó a regir desde el primer minuto de ayer.

Tras las últimas subas en el precio de las naftas, las compañías quedaron en medio de las críticas por decidir un incremento cuando el dólar y el crudo Brent, las dos principales variables para definir aumentos, mostraban retrocesos.

En Londres el barril de petróleo Brent pasó casi toda la jornada del viernes por debajo de los 70 dólares por primera vez desde abril, pero luego recortó pérdidas y cerró en 70,18 dólares. En un día perdió 47 centavos. En tanto, el dólar profundizó su tendencia a la baja y cayó otros 15 centavos a 36,38 pesos para la venta en bancos y agencias de la city porteña.

Según medios digitales, desde el oficialismo creen que Shell bajará el precio de sus combustibles en los próximos días. En los surtidores, la decisión de Axion implica una rebaja de apenas unos centavos por litro, pero representa un giro importante en la seguidilla de aumentos en medio de un abrupto descenso en las ventas, fundamentalmente de nafta Premium. Justamente ese producto bajó 0,9 por ciento; la versión Súper un 0,8 por ciento; el Euro Diesel 2,27 por ciento y el diesel común 3,2 por ciento.

Fuentes del sector revelaron que uno de los motivos de la marcha atrás de Axion es la enorme brecha de precios con YPF, la principal jugadora del mercado. Las diferencias de precios entre la estatal y las privadas marcaron un récord, que no tiene antecedentes cercanos. En la comparación entre marcas Axion superaba 1,50 pesos a YPF antes de la disminución y a Shell hasta 2 pesos.

"Siempre suele haber diferencias de precios por marcas, pero una cosa son 40 o 60 centavos y otra 1,50 o 2 pesos, una brecha de la que no había registro al menos en los últimos años", dicen en Cecha, la cámara que nuclea a las estaciones de servicio.

Axion había sido la primera en aumentar los precios durante la última tanda de incrementos a principios de mes, con un alza de entre 4 y 7 por ciento. Pero cuando le tocó el turno a YPF el fin de semana pasado, sorprendió con una suba de 2,5 por ciento.

Esta medida parece apuntar a no perder competencia en el mercado. Es que hoy en día, los automovilistas prefieren hacer largas colas en las estaciones de la firma YPF en lugar de pagar más en las otras petroleras.

Desde ayer, Axion decidió bajar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el valor del diesel, que era lo que más había subido y ajustar selectivamente también a la baja los precios de naftas y gasoil en el interior, según la situación de cada localidad y la competencia. Por ejemplo, en la ciudad de Buenos Aires, el valor del diesel premium pasó de 42,07 pesos a 41,17. En otras partes el porcentaje de descenso fue mayor.

El ajuste de precios de Axion se da en un contexto de baja de consumo. En septiembre, el último dato disponible, la caída fue de 6,6 por ciento interanual. El producto más golpeado es la nafta premium que en septiembre cayó 27 por ciento.

El de noviembre fue el ajuste 14 de precios en el año. Los combustibles, acumulan un alza de 65 por ciento, contra más de 100 por ciento que subió el dólar.