Los incendios que afectan a montes y pastizales del noroeste del país avanzaban ayer fuera de control en Salta y Catamarca, donde hubo 23 familias evacuadas en Orán, mientras el fuego arrasó con más de mil hectáreas de vegetación en el cerro Ancasti.

En tanto, en Jujuy los bomberos lograron controlar el incendio que afectó a varias hectáreas en Higuerillas y las autoridades apuntaron a la intervención humana en el inicio de los fuegos y señalaron que ‘se podrían haber evitado si todos tuviéramos conciencia‘.

Uno de los casos más complicados, según los reportes de ayer, es el de Catamarca, donde las brigadas de lucha contra los incendios forestales calcularon que en el cerro Ancasti se habían quemado más de mil hectáreas de vegetación desde la última semana.

Los bomberos señalaron que habían ‘logrado apagar el fuego en la cumbre, pero en los cañones era más complicado porque son de difícil acceso‘. El siniestro afectó principalmente la zona sur de la Cuesta del Portezuelo, donde los bomberos trabajaban con varias dotaciones terrestres y un avión hidrante para controlar que el fuego no se extienda.

En Salta, los incendios se produjeron en la localidad de Orán, donde 23 familias debieron ser evacuadas por la proximidad del fuego a sus casas. Manuel Gutiérrez, jefe de los bomberos voluntarios de la ciudad, dijo que en Aguas Blancas ‘la situación es crítica‘ luego de que se registraran siete focos con una distancia de 20 kilómetros entre cada uno.

Asimismo, señaló que hubo situaciones complicadas para los bomberos que trabajaron ‘en los alrededores de un pozo petrolífero para evitar que estalle por el fuego‘, mientras unos 20 grupos intentaban contener el fuego. En Jujuy, el director provincial de Desarrollo Sustentable, Matías Mori, dijo a DyN que detectaban ‘más de diez incendios por día‘ y señaló que en casi todos hubo intervención humana.