La Cámara de Diputados aprobó y remitió al Senado en revisión un proyecto de ley para facilitar la gestión ‘sin costo‘ de operaciones bancarias vinculadas a la ‘cuenta sueldo‘ en distintas sucursales de la entidad donde está radicada la cuenta de origen.
Actualmente, hay una serie de trámites que sólo pueden realizarse en la sucursal donde fue registrada dicha cuenta por el empleador. Según la iniciativa, los usuarios de las cuentas sueldo podrán, sin costo alguno y en cualquier sucursal de su banco, ‘retirar parcial o totalmente por ventanilla el monto de dinero disponible en la cuenta, realizar los trámites vinculados a la emisión de la tarjeta de débito vinculada a la cuenta, cerrar la cuenta, y realizar otros trámites vinculados a su cuenta sueldo‘. Esta iniciativa propone dejar de lado la actual modalidad que contempla hacer esos trámites sólo a la sede en la que está radicada.
El proyecto obtuvo media sanción en la última sesión del período ordinario de sesiones, que arrancó el miércoles pasado. La iniciativa fue impulsada por los kirchneristas María Luz Alonso, Anabel Fernández Sagasti, Horacio Pietragalla Corti, Eduardo De Pedro, Andrés Larroque, Mayra Mendoza, Walter Santillán y Marcos Cleri, alineados en ‘La Cámpora‘.
La iniciativa es para dar ‘facilidades en la gestión y en la reducción de costos de su cuenta sueldo‘, precisa en sus fundamentos. Para la pampeana Alonso, autora del proyecto, la imposibilidad de hacer determinadas operaciones en cualquier sucursal bancaria ‘es un claro perjuicio para el trabajador, pues representa un costo indirecto‘ por el traslado al que obliga y la pérdida de tiempo que implica. La diputada reveló que “según el Banco Central, existen alrededor de 7.973.000 cuentas sueldo y 140.500 empresas acreditadas a esta normativa”.
Para los diputados que impulsan la iniciativa, ‘la combinación de elementos como las nuevas regulaciones e infraestructura tecnológica e informática, hacen que hoy en día, la imposibilidad por parte del trabajador de realizar desde cualquier sucursal bancaria diversos trámites resulte llamativo e inexplicable‘.
Como contrapartida, los legisladores explican que ‘la posibilidad de realizar los trámites desde cualquier sucursal generaría un mínimo impacto en las entidades bancarias‘.
Fuentes: DyN y Télam

