El senado mendocino aprobó la Declaración de Impacto Ambiental que permite instalar el proyecto minero Hierro Indio en el departamento sureño de Malargüe, pese al rechazo de organizaciones ambientalistas y de productores que protestaron durante la jornada con cortes de calles y rutas. Con 19 votos a favor y 18 en contra, más una abstención de la senadora del FpV Wanda Paredes, oriunda del departamentode General Alvear, los senadores provinciales dieron media sanción al proyecto cuestionado por grupos antimineros en defensa del agua.
La iniciativa prevé la prospección y exploración, con toma de muestras manuales, para la extracción de hierro en Malargüe, propiedad de la empresa Hierro Indio S.A.
Durante la jornada, un grupo de ambientalistas y representantes de la Sociedad Rural se manifestaron en las rutas del sur provincial, mientras otro grupo se concentró en torno a la Legislatura, en tanto los senadores analizaban el proyecto.
Los cortes se realizaron en las comunas de General Alvear y San Rafael.
Los manifestantes elaboraron en las rutas una asamblea para expresar ‘el más claro rechazo al proyecto Hierro Indio‘, porque ‘viola‘ la legislación vigente al ‘no solicitar dictámenes sectoriales a los municipios de la cuenca afectada‘, y por no haber incorporado al expediente el relevamiento de glaciares ‘en tiempo y forma, y no contar con esa información al momento de hacer la DIA‘ (Declaración de Impacto Ambiental). Además, advirtieron que ‘la empresa declaró públicamente que Hierro Indio utilizará, en caso de explotación, 0,15 por ciento del agua del río Atuel‘ y señalaron que ese volumen es ‘equivalente a dos dotaciones de un canal de riego completos durante todo el día, todo el año, sin restricciones ni cortes, como sufren los regantes de la zona en la actualidad‘.
