La Cámara de Diputados de la Nación aprobó y giró al Senado un proyecto de ley que otorga el carácter de feriado nacional, por única vez, al 24 de septiembre próximo, en conmemoración del bicentenario de la Batalla de Tucumán.
La iniciativa de diputados tucumanos establece que, por única vez, será feriado el lunes 24 de septiembre, por lo que se agregaría un nuevo fin de semana largo antes del previsto para el 12 de octubre (que se traslada al lunes 8). Si se convierte en ley, septiembre dejaría de ser el único mes sin feriados del calendario oficial.
Los autores del proyecto se basaron en el antecedente inmediato del feriado excepcional del 27 de febrero último, cuando a instancia de los diputados nacionales santafesinos se dio ese carácter al día del bicentenario de la creación de la Bandera.
El proyecto sobre la Batalla de Tucumán fue propuesta por los diputados oficialistas de la provincia, encabezados por Alfredo Dato, del Frente para la Victoria (FPV). Los macristas Pablo Tonelli y Julián Obiglio -que no estaban en el recinto al momento de la votación-, habían firmado sus propios despachos en minoría.
En los fundamentos de la propuesta se reseña: ‘El triunfo de las fuerzas comandadas por Manuel Belgrano en el Campo de las Carreras, cambió el curso de la historia. Durante la batalla, librada el día 24 de septiembre de 1812 en los alrededores de la ciudad de San Miguel de Tucumán, las tropas nativas derrotaron a las bien equipadas tropas realistas del General peruano Juan Pío Tristán (deteniendo el avance realista sobre el noroeste argentino). El triunfo en Tucumán aseguró la Revolución y terminó con la lucha armada en el actual territorio argentino‘.
En el mismo sentido que los tucumanos, diputados de la ciudad de Rosario y de otras localidades de la provincia de Santa Fe, quieren que el 3 de febrero del año próximo, cuando se cumple el bicentenario de la Batalla de San Lorenzo, también sea declarado feriado en forma excepcional. Al respecto, en mayo pasado la Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado el proyecto de que sea feriado el próximo 3 de febrero. Sin embargo, el otorgamiento de tal condición no tendría mayor incidencia en el calendario turístico ya que el 3 de febrero será domingo.
Por ahora, lo seguro es que hasta fin de año quedan 6 feriados: el del 17 de agosto (aniversario de la muerte de San Martín), que pasa al lunes 20 de ese mes; el del 12 de octubre (Día del Respeto a la Diversidad Cultural), que pasa al lunes 8 de ese mes; el del 20 de noviembre (Día de la Soberanía Nacional), que pasa al lunes 26; el del sábado 8 de diciembre (Inmaculada Concepción); el del lunes 24 de diciembre (feriado puente) y el del martes 25 de diciembre (Navidad).
Fuente: Télam

