La segunda reunión de la paritaria nacional docente llegó ayer a ‘un principio de acuerdo‘ al dejar afuera de la negociación al ítem del presentismo. El encuentro pasó a cuarto intermedio hasta el martes 1 de abril, cuando continuarán las negociaciones para fijar el piso salarial de los maestros de todo el país.
La paritaria comenzó a las 13 en el Ministerio de Trabajo entre el titular de esa cartera, Carlos Tomada, su par de Educación, Alberto Sileoni, y los secretarios generales de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), la Unión de Docentes Argentinos (UDA), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) y el Sindicato Argentino de Docentes particulares (SADOP).
Convocada en el marco de una conciliación obligatoria que se prorrogó por cinco días más (hasta el 3 de abril), la segunda reunión logró esta vez darle una forma al acuerdo salarial aunque no se habló de porcentajes, lo que según los dirigentes formará parte del temario del próximo encuentro.
Presentismo
‘El avance es sustantivo porque ha sido dejado de lado en la discusión salarial el concepto de presentismo‘, dijo Stella Maldonado, secretaria general de Ctera. El Gobierno nacional había ofrecido 31 por ciento de aumento para el salario inicial a pagarse a partir de este mes y hasta junio del 2015 en cuatro tramos, incluido tres sumas fijas de 1.000 pesos cada una por presentismo.
La dirigente confirmó que la nueva reunión será el 1 de abril a las 15 en la sede de Trabajo. En tanto, el secretario general de UDA, Sergio Romero, explicó que ‘los salarios van a seguir siendo monitoreados, lo que implica que cualquiera de las partes pueden reabrir la negociación‘. Fuentes oficiales dijeron que se evalúa ‘abrir otra vez la paritaria en el segundo semestre de este año como una forma de monitoreo‘.
Según los representantes gremiales, el 1 de abril ‘se van a analizar las distintas propuestas de aumento que rondan entre el 30 y el 34 por ciento‘. Romero sostuvo que Sileoni y Tomada acordaron que ‘el salario va a tener un monitoreo durante todo el año para que en caso que lo amerite se pueda abrir la paritaria‘.
Sobre el destino de 2.200 millones de pesos que iba a implicar el presentismo, el jefe de SADOP, Mario Almirón, dijo que ‘el Gobierno analiza si lo invierte en la masa salarial o en el Fondo Nacional de Incentivo Docente.
Además, se analiza otorgar el aumento ‘en dos o tres tramos en un formato que vaya de marzo de 2014 a marzo del año próximo o en su defecto de marzo a junio del año próximo‘, al tiempo que se descartó ‘otorgar una suma puente hasta junio de este año‘.
Fuente: Agencias
