La minera canadiense Barrick Gold ha alcanzado un acuerdo con comunidades de indígenas diaguitas en el Norte de Chile, que le permitirá eventualmente reanudar el proyecto aurífero Pascua-Lama, actualmente paralizado, según informan ayer fuentes del caso.
Se trata de un memorando de entendimiento con quince de las comunidades diaguitas que habitan la región de Atacama, que han librado una larga batalla judicial contra Barrick Gold acusando la destrucción de glaciares y contaminación de cursos de agua en la cordillera de los Andes, vitales para su subsistencia.
El memorando se negoció de forma paralela a acercamientos que la firma canadiense ha tenido con los ministerios de Minería y de Medio Ambiente, según señaló el diario La Tercera, que precisa que en esta primera etapa no se prevén compensaciones económicas de la empresa a las comunidades.
El acuerdo, según Lorenzo Soto, abogado de las comunidades, supone ‘la fase inicial de un proceso para acercar a las partes‘, dijo ayer a la radio Bío-Bío en referencia al proyecto minero que también abarca también territorio sanjuanino.
El memorando tendrá una duración de seis meses, durante los cuales Barrick Gold entregará información sobre el proyecto y medidas de mitigación ambiental a las comunidades, que podrán verificarlas con sus propios expertos. ‘Si el resultado es positivo, se pasará a una etapa de diálogo que se prolongará por dos años’, indico Soto. ‘Después se iniciará un proceso de diálogo que eventualmente podría terminar en un arreglo definitivo para la materialización del proyecto‘, subrayó el abogado. Aclaró que el convenio no es vinculante, por lo que ambas partes se pueden retirar del mismo.
Fuente: Efe
