La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados emitió ayer dictamen favorable con reformas al proyecto de ley que reintegra un porcentaje del IVA a jubilados y beneficiarios de planes sociales, y el oficialismo buscará dar media sanción en la sesión ordinaria que se celebrará el próximo miércoles 11 de mayo.
La decisión fue adoptada en el marco del debate del dictamen del proyecto girado por el Poder Ejecutivo, que contempla la devolución de hasta un 15 por ciento del IVA en las compras realizadas a través de un medio electrónico que pueden ser tarjetas de débito o crédito.
Este dictamen -que será debatido el próximo miércoles en una sesión ordinaria- fue respaldado por el interbloque Cambiemos, por el Frente Renovador y otras bancadas menores.
Los cambios introducidos en el proyecto hacen foco, entre otras cuestiones, en que el monto de devolución fijado en un tope de 300 pesos por mes será ajustado en base a la evolución del Índice de Precios al Consumidor elaborado por el Indec. Este índice de actualización no estaba en el texto enviado por el Gobierno nacional.
También tuvo una nueva redacción el artículo referido al porcentaje del IVA que se devolverá y se estableció que el tope para recibir el beneficio será equivalente a dos y media Asignaciones Familiares, sumando ingresos por jubilación mínima, pensiones y planes sociales.
Uno de los puntos que se incorporó es una ayuda tecnológica a los comercios monotributistas para que puedan morigerar los costos de la implementación de posnet. Además se sumó un artículo que establece un esquema de devolución de 150 pesos para los dos primeras compras del primer mes de vigencia, a los que seguirán en el siguiente mes 75 pesos por las primeras cuatro compras; y 50 pesos en las primeras seis compras del período siguiente.
