El kirchnerismo impuso su mayoría y firmó ayer en el Senado un dictamen de mayoría favorable al proyecto de ley para reglamentar el ‘per saltum‘, un recurso extraordinario ante la Corte Suprema que le permite intervenir al tribunal en causas de ‘gravedad institucional‘, que será tratado en el recinto el miércoles de la semana próxima.
La comisión de Asuntos Constitucionales emitió también dictamen a favor de un proyecto de Comunicación para que el Senado inste a la Corte Suprema a que revise lo actuado por la Cámara Nacional Federal en lo Civil y Comercial respecto de las subrogancias en juzgados del fuero y a que investigue las presuntas ‘maniobras para bloquear‘ la designación de magistrados en el Consejo de la Magistratura.
Según la senadora sanjuanina Marina Riofrío, ‘el proyecto del per saltum se tratará el miércoles 31, junto al del presupuesto’, en lo que calificó a la sesión como ‘maratónica’. ‘Creemos que tenemos los números suficientes como para darle media sanción al proyecto el mismo miércoles’, afirmó a DIARIO DE CUYO. En cuanto a la postura de la oposición resaltó que ‘siempre tiene una mirada crítica’, pero este proyecto va a cumplir una función fundamental.
El senador Samuel Cabanchik (Bs.As. Federal) firmó el despacho con la mayoría, ya que consiguió que el kirchnerismo incorporara una modificación que sugirió para que en el proyecto de ley para reglamentar el per saltum se interrumpa el plazo de la cautelar mientras la Corte decide sobre el asunto.
El per saltum es un recurso extraordinario ante la Corte Suprema en causas de competencia federal en las que se acredite que están afectadas ‘cuestiones de notoria gravedad institucional‘ y cuya solución ‘expedita y definitiva‘ sea necesaria. El senador Ernesto Sanz (UCR) explicó que su bloque rechazaba el proyecto del kirchnerismo no por cuestiones técnico-jurídicas, sino ‘por una decisión política y un análisis político‘. Sanz sostuvo en la reunión de la comisión de Asuntos Constitucionales que tanto la reglamentación del per saltum como el proyecto de Comunicación impulsados por el Frente para la Victoria ‘tienen el mismo ADN político‘. ‘Todos estos proyectos han sido ideados, han sido armados como herramienta de una decisión política mayor que es construir un nuevo mapa de medios de comunicación‘, sostuvo el senador en relación del vencimiento el 7 de diciembre de la medida cautelar que tiene suspendida la aplicación de dos artículos de la nueva ley de Medios.
El per saltum es un recurso extraordinario ante la Corte Suprema en causas de competencia federal en las que se acredite que están afectadas ‘cuestiones de notoria gravedad institucional‘ y cuya solución ‘expedita y definitiva‘ sea necesaria. Esta figura se hizo conocida en la década del ‘90, cuando el gobierno de Menem buscaba privatizar Aerolíneas Argentinas.

