Un plenario de comisiones de Salud, Familia, Legislación General y Presupuesto de la Cámara de Diputados de la Nación, avanzó ayer en la firma del dictamen del proyecto que propone incluir el tratamiento de la fertilización asistida en el Programa Médico Obligatorio (PMO).

La iniciativa, similar a un proyecto aprobado el año pasado en general pero que cayó por las diferencias en la votación en particular, podría ser debatida en el recinto de la Cámara Baja antes de fin de mes, según anticiparon legisladores de esas comisiones legislativas.

El dictamen de mayoría establece que las obras sociales, entidades de medicina prepaga y el sistema de salud pública deberán incorporar como prestaciones obligatorias la cobertura integral e interdisciplinaria de los procedimientos que la Organización Mundial de la Salud define como ‘Reproducción Humana Asistida‘.

Se incluye entre esas prestaciones la inducción de ovulación, la estimulación ovárica controlada, el desencadenamiento de la ovulación, las técnicas de reproducción humana asistida y la inseminación intrauterina, intracervical o intravaginal, con gametos del esposo, pareja o de un donante.

Durante la reunión, la titular de la Comisión de Acción Social y Salud de la cámara baja, María Elena Chieno (FpV-Corrientes) sostuvo que ‘se deja de lado la discusión de fondo que está en el nuevo Código Civil y Comercial‘, como el manejo de los gametos y embriones.