Mendoza, 13 de julio.- El gobierno nacional firmó hoy en Beijing acuerdos con empresas de transporte chinas para renovar vías ferroviarias y adquirir locomotoras y vagones.

Las inversiones beneficiarán a Mendoza, ya que entre otros ramales mejorarán el ferrocarril San Martín Buenos Aires-Mendoza.

El acuerdo para reflotar el tren a nuestra provincia lo firmó el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, con la empresa China South Locomotive & Rolling Stock Works (CSR), que suministrará coches de pasajeros y locomotoras para la línea General San Martín.

El monto total del contrato asciende a 133.915.993 dólares con un financiamiento del 85 por ciento por intermedio del Banco de Desarrollo de China y corresponde a la provisión de 160 coches y 24 locomotoras para los servicios de pasajeros del interior del país.

El convenio también contempla el reemplazo de rieles de acero y durmientes, suministro de materiales locales y provisión de balastos, fabricación de una nueva planta para la descarga de agua en el subrasante, la prueba y detección de todas los puentes y la capacitación.

Quedaron homologados, además, los convenios para la adquisición de 279 coches para el subterráneo porteño; el suministro de 160 coches y 24 locomotoras para los servicios interurbanos de pasajeros; la recuperación del Belgrano Cargas, la electrificación del Belgrano Sur y Norte y parcial del ferrocarril Roca y la compra de 500 mil toneladas de rieles.

También se firmaron acuerdos de cooperación para la construcción del tren bajo a nivel en la ciudad de Córdoba y la extensión de la línea E del subte desde Retiro hasta el aeropuerto de Ezeiza.

Cristina aseguró que desde que acompañó a su antecesor Néstor Kirchner, en 2004, la relación comercial entre ambos países creció "cuatro veces" y sostuvo que "esta visita implica un nuevo lanzamiento de las relaciones entre nuestros países".