La Legislatura provincial, con mayoría peronista, convocará a una sesión extraordinaria para habilitar la re-reelección del gobernador Luis Beder Herrera.

La iniciativa surgida desde la Legislatura se produjo pese a que el miércoles pasado el propio gobernador reiteró que respetará la actual Constitución, que no habilita a la reelección indefinida, y ratificó la importancia de continuar con el proyecto político ‘por encima de las personas‘. ‘No quiero forzar la Constitución que yo mismo reformé‘, resaltó Beder Herrera, aunque ahora sus seguidores intentarían tomar el camino contrario.

La mayoría peronista y bederista de diputados provinciales en la Cámara, de 31 sobre 36 bancas en total, pretende superar el escollo que plantea la cláusula transitoria 3 de la Constitución provincial -sancionada en 2008-. Según esa cláusula, ‘el mandato del gobernador y vicegobernador, e intendentes y viceintendentes electos para el período 2007-2011, deberá ser considerado como primer mandato‘. Pese a su claridad, ahora parte del bederismo dice que Herrera juró por la versión ‘anterior‘ de la Constitución.

En ese contexto, el ministro de Gobierno y Justicia, Claudio Saúl, explicó que ‘hay algunos que entienden que los ocho años de mandato se empiezan a contar desde el 2011. La sanción de la Constitución fue sobre el primer mandato de Beder Herrera‘. De esta forma, dijo que ‘no se pretende modificar la constitución, sino reinterpretarla y determinar esta clarificación de esa cláusula transitoria‘.

En 2007, la Convención Constituyente acordó que los gobernadores riojanos están habilitados a buscar una reelección consecutiva y que recién después de un intervalo de cuatro años fuera del poder, pueden volver a presentarse como candidatos a la gobernación.

Por su parte, el vicepresidente primero de la Cámara, Luis Orquera, anunció que ‘vamos a trabajar en una sesión extraordinaria para ver la forma de que, en el caso de que Beder decida postularse, lo pueda hacer porque un gobierno que mide más del 70 por ciento habla bien de una gestión y del gobernador‘.

El gobernador subrayó el miércoles que ‘las personas no son tan importantes, lo importante son las ideas, tener un proyecto. Yo le agradezco mucho a Teresita (Madera) porque me comunicaron sus ganas de que yo siga, pero también es cierto que yo ya dije que no se puede, y yo reformé la Constitución‘, manifestó.

Desde el arco opositor, el rechazo al llamado ‘operativo clamor‘ fue unánime. El diputado nacional (UCR) Julio Martínez y precandidato a gobernador -favorito en las encuestas- dijo que este intento reeleccionista se debe ‘a la desesperación de la dirigencia, porque se les acaba el robo‘. Advirtió que ‘el ciclo se les acaba. Ahora se autoacuartelan, creyendo que Beder Herrera es su única salida‘ pero ‘no le tenemos miedo‘. Desde el peronismo antibederista, el precandidato a la gobernación Eduardo Menem evaluó que ‘si es cierto que va por la reelección, está faltando a la palabra‘. ‘El pueblo va a reaccionar mal, porque se van a manosear las instituciones‘. Por su parte, el peronista renovador, precandidato a la gobernación e intendente de Famatina, Ismael Bordagaray, expresó que fuera del propio Herrera ‘el bederismo no tiene fuerza‘.