La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció ayer la firma del acuerdo de ‘financiamiento del (ferrocarril) Belgrano Cargas‘ para el 18 de julio, cuando visite el país el presidente de China, Xi Jinping.

El viernes pasado, según la presidenta, ‘el ministro (de Economía, Axel) Kicillof me anunció que se terminaron los contratos definitivos (de renovación) del ferrocarril Belgrano Cargas’, una obra clave para San Juan. Eso‘constituye algo troncal para la competitividad de nuestra economía‘, explicó CFK. Esos contratos se van ‘a firmar cuando nos visite el presidente de China (Xi Jingping) el próximo 18 de julio‘, dijo Cristina al encabezar ayer en la localidad bonaerense de Manzanares la inauguración de una nueva extensión de la línea de tren San Martín, que une Retiro con Luján.

En abril pasado, la presidenta había anunciado que capitales chinos financiarán las obras de puesta en valor del ferrocarril Belgrano Cargas e informó que el ministro de Economía, Axel Kicillof, se reunió ‘con el canciller de China para que finalmente‘ puedan concretarse esas obras.

En diciembre del año pasado, Cristina se reunió con Zhang Chun, presidente de la empresa china China Machinery Engineering Corporation, quien prometió una inversión de 2.470 dólares en obras y material ferroviario para el Belgrano Cargas.

Aunque anteriormente estaban en manos de la empresa brasileña ALL, desde agosto de 2013 la sociedad del Estado argentino Belgrano Cargas y Logística SA opera líneas ferroviarias cargueras que atraviesan 17 provincias, incluyendo a San Juan.

Los recientes anuncios de financiamiento para renovar el Belgrano Cargas son algo clave para la economía sanjuanina, ya que puede suponerle ahorros de 50 por ciento en gastos de flete. Además, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, ha dado un impulso clave para recuperar la estación de trenes que tiene el Belgrano en Albardón, anunciando también la próxima licitación del mejoramiento de 200 kilómetros de las vías desde ese punto hasta la estación de Palmira, en Mendoza. A su vez, explicó recientemente la voluntad de iniciar estudios de prefactibilidad para recuperar la línea ferroviaria y la estación, desde Albardón a Jáchal para apoyar el Corredor Bioceánico y el futuro túnel de Agua Negra.

‘HISTÓRICO’:

Acompañada por el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró ayer una nueva extensión del tren San Martín, que ahora llegará hasta la ciudad de Luján, y exhortó a “los trabajadores que entiendan que el servicio debe prestarse continuamente, para que no surjan de nuevo argumentos neoliberales para cerrarlos”.

Al dejar inauguradas las estaciones Luján y Manzanares (partido bonaerense de Pilar), Cristina calificó la jornada como ‘un día histórico‘, porque retornaba el servicio de trenes entre Luján y Pilar, que fue clausurado en 1978 durante la última dictadura. ‘La frecuencia será de 50 minutos con Luján, porque el volumen de pasajeros es de 1.300 entre una y otra (estación), pero ya hoy para el resto de las frecuencias del San Martín estamos en una frecuencia de servicio que va entre 10 y 12 minutos‘, destacó. Fuente: Agencias