Con Nguyen Phu Trong. Macri brindando con el presidente de Vietnam, la nación asiática con la que avanzaron en acuerdos comerciales al final de esta gira asiática.

 

El presidente Mauricio Macri acordó ayer con su colega de Vietnam, Nguyen Phu Trong, avanzar hacia una asociación integral entre Argentina y ese país asiático que permita "multiplicar el intercambio comercial, incentivar la inversión y profundizar los vínculos culturales" entre ambas naciones.

"Vengo con altas expectativas, a aumentar el comercio entre las dos naciones y a consolidar el mercado de aquellos productos que ya están en marcha", dijo Macri al presidente Nguyen durante la reunión que ambos mantuvieron en el Palacio de Gobierno de Hanoi, en la visita oficial que inició ayer a Vietnam y que finalizará hoy.

A su vez, Nguyen, quien asumió la presidencia el año pasado, calificó a la Argentina como "un socio muy importante en América" y remarcó que sus expectativas son seguir aumentando y diversificando el intercambio de productos entre los dos países.

El presidente argentino Mauricio Macri invitó a Nguyen a visitar Buenos Aires.

Macri comenzó en Hanoi la segunda etapa de su gira por Asia, en la que ya visitó India, acompañado por casi un centenar de empresarios argentinos, con el propósito de potenciar los negocios con Vietnam, que es el quinto destino de las exportaciones argentinas (con un movimiento de unos 2.200 millones de dólares), aumentar la balanza comercial y lograr inversores para Argentina en el corto plazo.

En el encuentro, las delegaciones de ambos países confirmaron la aprobación para el intercambio recíproco de cuatro productos que, en el caso de Argentina, son cítricos. El presidente vietnamita confirmó el ingreso de naranjas, pomelos y mandarinas, en tanto que ya fue aceptada la compra de limones.

En tanto que Macri explicitó el interés de exportar carne porcina, embriones, semen, equinos y bovinos en pie, aceite de pescado, carne de vaca congelada, cerezas y arándanos, entre otros productos.

El presidente argentino invitó a Nguyen a visitar Buenos Aires, expresó el interés de que empresas vietnamitas de tecnología participen en la próxima licitación en materia de comunicaciones y propuso funcionarios y empresarios vietnamitas conozcan la feria rural Expoagro, que se realizará en marzo próximo.

Por su parte, Nguyen pidió que los funcionarios argentinos estudien la posibilidad de aprobar el ingreso de electrodomésticos, cerámicas y productos del mar como otras opciones comerciales. Y, aludiendo a las creencias arraigadas en Oriente, recordó que "esta es la primera reunión que tenemos en el Año Lunar y esperemos que sea exitosa, así marcará un año de suerte para ambos países".

Durante la reunión, el canciller Jorge Faurie firmó con su colega vietnamita acuerdos de cooperación para la identificación de los restos de mártires de guerra, por parte del Equipo Argentino de Antropología Científica; de intercambio cultural, y de Entendimiento en materia de comunicación y difusión pública entre el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos y La Voz de Vietnam.

En declaraciones formuladas a medios de prensa luego de la audiencia, Macri aseguró que el "trabajo conjunto" entre ambos gobiernos y el sector privado será "clave" para "promover las exportaciones e impulsar el crecimiento de la inversión extranjera directa en sectores estratégicos, en especial en el rubro de agronegocios".

Antes de concurrir al Palacio Gubernamental, el presidente argentino, acompañado por la primera dama, Juliana Awada, rindió un homenaje a Ho Chi Minh, el líder de la revolución socialista del país, fallecido en 1969 y muy venerado en el país, frente al mausoleo que guarda sus restos embalsamados, en la Plaza Ba Dinh, y a los Héroes Nacionales y Mártires de Vietnam.

Además de cumplir con el protocolo de la visita, Macri se hizo un tiempo para pasear por las calles de Hanoi, y acompañado por el secretario de Modernización, Andrés Ibarra, se sentó a tomar un café en una mesa ubicada sobre la vereda de un bar local llamado Café Aha, donde habló con ciudadanos argentinos.

El viaje terminará hoy con la apertura del Foro de Negocios Argentina-Vietnam en Hanoi, en el que participarán un centenar de empresarios argentinos que acompañan a Macri en su gira asiática por India, Vietnam y Abu Dhabi. Según el Gobierno argentino, el encuentro servirá para analizar la posibilidad de ampliar los vínculos comerciales.

Télam y Efe