El presidente Mauricio Macri anunció ayer junto a su par de Colombia, Juan Manuel Santos, que impulsará la integración del Mercosur con la Alianza del Pacífico, y en ese marco, ambos reclamaron que se convoque a un referéndum revocatorio en Venezuela ‘con elecciones antes de fin de año‘ para salir de ‘la grave crisis‘ social y política que atraviesa ese país.

Macri y Santos formularon esa iniciativa al brindar ayer por la tarde una conferencia de prensa conjunta en la sede del Gobierno colombiano, después de compartir un encuentro bilateral y un almuerzo al que el mandatario argentino asistió en el marco de una visita de Estado previa a la realización hoy en Medellín del Foro Económico Mundial. Tras anunciar la ‘profundización de cooperación comercial‘ entre ambos países, Santos expresó el ‘vehemente apoyo de Colombia a la candidatura de la canciller (argentina) Susana Malcorra como candidata a secretaria general de las Naciones Unidas (ONU), mientras Macri confirmó su asistencia como ‘país observador‘ a la próxima cumbre de presidentes de la Alianza del Pacífico a realizarse el próximo 1º de julio en Chile.

Macri arribó a Colombia acompañado por su esposa, Juliana Awada; el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile; el vicecanciller Carlos Foradori; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo y el vocero de la Presidencia, Iván Pavlovsky. Macri y Santos firmaron convenios que abarcan temas de transporte fluvial, desarrollo rural y agropecuario, ciencia, educación e infraestructura y cooperación en materia de seguridad.